Indert intenta despojar a adjudicada para ceder tierras a hijo de diputado

El Indert trató de sacar 3.999 hectáreas chaqueñas a una compatriota que tiene adjudicación del inmueble, ocupación, posesión y mejoras, para dárselas al hijo del diputado colorado Celso Troche. Así lo denunció ayer la afectada, Sandra Silvera, en comunicación con ABC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Nuestro diario publicaba ayer la solicitud de un lote de casi 4.000 hectáreas del Chaco por parte del hijo del legislador, José Ramón Troche Rojas, ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y la denuncia de funcionarios del ente acerca de que el inmueble en cuestión sería la moneda de cambio para que el diputado promueva en la Cámara Baja dos proyectos de ley que, entre otras cosas, modifican varios artículos del Estatuto Agrario y que son tachados de inconstitucionales.

Tras la difusión del artículo, se comunicó con nuestra redacción Sandra Silvera, a quien hace seis años se le había adjudicado el mismo lote pretendido por Troche. Se trata del lote 126 de la colonia Soldado Guaraní, distrito Mariscal Estigarribia (Boquerón).

Contó que desde el año pasado el Indert intenta sacarle su propiedad. Inclusive, en una ocasión, hombres armados ingresaron al inmueble y sacaron a su capataz y al día siguiente, de forma “coincidente”, una comitiva del ente agrario llegó al sitio para verificar la ocupación y dejar constancia de que supuestamente el lugar estaba desocupado. Pero de acuerdo con lo relatado, ella se trasladó por vía aérea hasta las tierras y pudo llegar a tiempo con su abogado para impedir que se concrete el plan del Indert.

Durante la administración actual del instituto, presidida por Justo Cárdenas, en reiteradas ocasiones compatriotas han denunciado ante la prensa que hay un aparente esquema para sacar a los ocupantes de propiedades fiscales del Chaco que aún no tienen título, pero que sí cuentan con posesión y mejoras y que estos inmuebles se entregan después, según la queja, a políticos o amigos del Gobierno.

Para Silvera, lo que quisieron hacer con ella sigue ese mismo esquema y tuvo como objetivo beneficiar al hijo del político colorado. Precisamente, el diputado Troche reconoció que su hijo tiene una solicitud de tierras pero negó rotundamente que esté usando su condición de legislador para que salga la adjudicación.

Moneda de cambio

Troche fue quien en diciembre pasado solicitó al presidente de la Cámara Baja hacerse cargo de los proyectos de ley presentados por Cárdenas, aunque asegura que su gestión no es moneda de cambio para la adjudicación de tierras a su hijo.

De todas maneras, los documentos a los que accedió nuestro diario indican que a pesar de que el lote en cuestión ya fue adjudicado a otra compatriota hace seis años, y tiene ocupación, posesión y mejoras, el Indert continúa tramitando el expediente de José Ramón Troche Rojas. El documento está desde diciembre pasado en la Dirección General de la Región Occidental del Indert “para preparar respuesta” (ver facsímil).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...