Cargando...
El presidente del Indert, Justo Cárdenas, no ha dicho una sola palabra respecto a los numerosos cuestionamientos en torno a su gestión en el caso Barbero Cue. Habitualmente se despacha contra las publicaciones en extensas cartas al director o envía declaraciones a través de comunicados, expresando de forma vehemente sus respuestas; pero en este caso, se llamó a silencio.
Ayer, nuestro diario nuevamente intentó hablar con él, pero no respondió llamadas ni mensajes y desde la dirección de Comunicación dijeron que no hay ningún informe sobre el tema.
Consultamos también a la directora jurídica de la Región Oriental del ente agrario, Abog. Sonia Paniagua, si hay novedades sobre la situación de las tierras de Barbero Cue. Respondió que aún no y que están esperando el resultado final de un informe técnico que se encuentra en desarrollo. Añadió que probablemente la próxima semana terminan sin falta los trabajos al respecto.
La mensura de Ortigoza
Hace una semana, saltó a la luz la inscripción de una cuestionada mensura realizada en el 2013 por el Indert, durante la gestión del entonces presidente Luis Ortigoza, con varias imputaciones. Esa medición judicial arrojó como resultado que el inmueble solo contaba con 14.090 hectáreas, pese a que el título de propiedad indica que son 17.343 hectáreas.
Quienes defienden la mencionada mensura dicen que hay empresas ganaderas que tienen derechos sobre parte de Barbero Cue, de ahí que restaron la superficie que indica el título. Sin embargo, según las leyes procesales y del agrimensor, la medición judicial se debe hacer conforme al título de propiedad y aunque estén otros ocupantes, el perito agrimensor solo debe dejar constancia de ello. En el caso de que se plantee algún tipo de superposición, se debe realizar un juicio de reivindicación u otras acciones, pues la mensura no da ni quita derechos, tal como indica el artículo 668 del Código Procesal Civil.
No obstante, según los datos del expediente, ninguna empresa tiene título de propiedad sobre la colonia Barbero. Las firmas que se opusieron a una nueva mensura, son: La Blanca, de Sigfrido Baumgarten, que presentó título fuera de Barbero; Vista Alegre, cuyo titular es Federico Robinson, que solo tiene una mensura, y Nicasio Acosta e Hijos, que no exhibió documento alguno.
Tratado violentado
En el año 2012, la República de Italia donó las tierras de Barbero Cue al Estado paraguayo para los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria. Lo hizo a través del tratado internacional, Ley 4732, que fue aceptado por ambos gobiernos. Barbero Cue, ubicada a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú (San Pedro), en la zona de Aguaraymí, fue registrada en 1951 a nombre de Italia, como Finca Nº 231, Padrón Nº 682, con una dimensión de 17.343 hectáreas y 75 m². Las tierras, donde viven actualmente unos 10.000 campesinos, llevan ese nombre en honor a su anterior propietario, Andrés Barbero.