Indert gestiona adjudicación de lote fiscal para una funcionaria pública

El Indert no encuentra tierras para campesinos, pero sí para una funcionaria pública, que está a punto de ser adjudicada con un lote fiscal en abierta violación al estatuto agrario. Así lo afirmó un compatriota que ocupa la misma propiedad y que denuncia la intención del ente de despojarlo de dicho predio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El señor Aquiles Ramón Peralta García denunció el atropello de sus derechos y del estatuto agrario por parte de la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presidida por Justo Cárdenas. En visita a nuestro diario, exhibió el expediente N° 11.441/15 a nombre de Ramona Rosana Flor Ylla, quien solicita las mismas tierras que él ocupa, unas 4 hectáreas, de la colonia Soto del distrito Paraguarí.

La disputa por tierras es habitual en el instituto agrario, pero en este caso la particularidad es que la segunda solicitante es una funcionaria pública. Según se observa en la página web del Poder Judicial, Flor se desempeña como auxiliar de seguridad en esta institución y pese a no tener el perfil de un beneficiario de la reforma agraria, pretende un lote estatal (ver facsímil).

La funcionaria del Estado inició su solicitud en octubre de 2015 y su expediente pasó por Secretaría General, por la Dirección de Análisis y Supervisión de Expedientes, la Asesoría Jurídica, Dirección de Registros y Control de Tenencias y hasta llegó a la Secretaría Privada de Presidencia. En ninguna de estas instancias rechazaron el expediente, por violar el Art. 16 de la Ley Nº 1863/02 del Estatuto Agrario y sus modificaciones, establecidas en la Ley 2002/02.

Dicho apartado hace referencia al beneficiario y en el inciso “a” establece que esta persona debe “dedicarse directa y habitualmente a la agricultura, como actividad económica principal”.

Invasión de propiedad

Según Peralta, las anomalías no terminan allí, sino, además, hubo una invasión de su propiedad. Relató que la funcionaria de referencia se adueñó de las inversiones en mejoras que él tenía en el terreno, sin que ninguna institución competente interviniera para defenderlo.

Recurrió a Cárdenas en varias ocasiones, a través de notas e incluso en una audiencia en el despacho de este. La respuesta no fue favorable en ninguno de los casos y ante la insistencia de Peralta y la advertencia de que lo denunciaría a la prensa, el presidente del Indert afirmó que puede recurrir a quien mejor le parezca.

Según los documentos del expediente, las gestiones de la funcionaria pública tiene un rápido avance, pues ya se realizó una mensura judicial en las tierras solicitadas, aprobada por el Ministerio de Obras Públicas.

La versión del Indert es que Peralta no es ocupante del lote en disputa, según se lee en el informe presentado a mediados de 2015 por la Dirección Regional del ente de Paraguarí. “Cuenta con árboles de diferentes especies, existe energía eléctrica pero el recurrente no posee debido a que él no vive en el terreno pretendido”, señala el informe.

Sin embargo, Peralta rechaza dicho informe y asegura que él tenía la ocupación y posesión del inmueble y que lo despojaron sin siquiera darle la posibilidad de defenderse en las instancias administrativas y judiciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...