Indert destinará G. 22.000 millones a criticado fondo

El Indert anunció ayer que destinará G. 22.000 millones al Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), cuyo uso fue muy criticado en la gestión anterior, que despilfarró casi G. 21.000 millones en los “pozos de oro”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) reconoció ayer que en la administración anterior, de Justo Cárdenas (imputado), se mal utilizaron los recursos del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), al financiar la instalación de sistemas de agua potable en colonias del ente, que no funcionaron o funciona a medias.

Las obras fueron hechas a través de ONG de dudosa procedencia, que a su vez contrataron mayormente a empresas de políticos, seccionaleros o amigos de gobierno de la administración de Horacio Cartes, según corroboró ABC Color, y el caso se encuentra hoy en investigación por parte del Ministerio Público.

Torres aseguró que se revisará todo lo que se hizo en la gestión anterior y que en su administración se tendrán más controles para que las anomalías no se repitan. Sin embargo, puso al frente del Fides al Ing. Óscar Cabrera, de cuestionada gestión en programas de fomento a la producción de alimentos en la agricultura familiar. Aunque, según argumentó el titular del ente agrario, él no sabía de los antecedentes de Cabrera.

Torres se reunió ayer en Palacio de López con el presidente Mario Abdo Benítez, para informarle de su gestión al frente del ente.

Recuperan tierras

Por otra parte, Horacio Torres anunció que el Indert recuperó 60.000 hectáreas de tierras en el Chaco. Informó que las propiedades serán otorgadas a nuevos beneficiarios.

Sobre el punto, Enrique Gómez de la Fuente, asesor del Indert, informó que ocho lotes de 4.000 hectáreas fueron recuperados en la localidad de Gabino Mendoza, y otras cinco propiedades más en Nueva Asunción, ambos situados en el departamento de Boquerón.

“Las hectáreas que recupera el Indert las pondrá en disponibilidad para personas que van a generar planes de desarrollo rural”, comentó.

El funcionario añadió que las tierras eran propiedades del Estado, pero fueron entregadas a ocho personas hace 10 años con el fin de desarrollar un plan de inversión. Explicó que aún no estaban tituladas pero que sí contaban con un expediente administrativo.

Torres también anunció que entregarán 521 títulos el próximo 12 de febrero a beneficiarios en la Región Oriental, agregando que hay dos juicios de recuperación de otras 1.000 hectáreas de excedentes fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...