Cargando...
Sosa está al frente de la nueva gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), el censo agrícola que está llevando adelante la institución para obtener todos los datos de las propiedades estatales y de sus ocupantes.
La mencionada gerencia, que depende directamente de presidencia, fue creada a fines del año pasado a través de la Resolución N° 3766/15, por medio de la que también se dispuso la designación de la funcionaria en cuestión.
Según los datos, Sosa estaba como comisionada en el ente agrario y ocupaba el cargo de directora de Estadísticas. Precisamente, ella fue titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y tuvo a su cargo el fallido censo de 2012, que en lugar de tener cobertura del 90% llegó a solo 76,3% y que le costó al país más de US$ 16 millones, pagados en gran parte con créditos del BID.
Luego de eso, la funcionaria se desempeñó como coordinadora de la Unidad Administrativa de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), pero fue destituida en abril de 2014 tras darse a conocer la aplicación de una sanción por falta grave relacionada al cuestionado censo de 2012.
Incluso, el actual ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, llegó a decir que no estaba de acuerdo con el mínimo castigo que se aplicó a Sosa. “No estoy satisfecho, merecía una sanción más drástica”, había dicho en su momento.
Vía mensaje de texto, preguntamos al presidente del instituto, Justo Cárdenas, por qué no tuvo en cuenta todos esos antecedentes y qué criterios hubo para designar a la gerente del SIRT, pero no nos respondió hasta el cierre de esta página.