Cargando...
La duración del contrato será por un año y abarcará toda la documentación existente en las oficinas del Indert, tanto de la sede central como de las regionales en el interior del país.
El presidente del Instituto, Justo Cárdenas, explicó que este procedimiento de conversión digital “permitirá acelerar todo el proceso de expedientes a través del acceso digital a los antecedentes de los beneficiarios ahorrando tiempo, espacio, papel y aportando un grado de transparencia importantísimo para las gestiones del ente agrario”.
“Sin dudas representará el mayor cambio cualitativo de los últimos 20 años dentro de la institución”, sostuvo Cárdenas.
Unos 65.000 a 70.000 expedientes de títulos de tierras están apilonados fuera de los armarios, debido a que la sección de archivos del ente rural ya no dispone de espacio físico para el almacenamiento de los documentos.
Es importante aclarar que muchos documentos del Instituto datan inclusive del año 1943.
Deterioro
“Estos expedientes acumulados fuera de los armarios del archivo son documentos que ya terminaron sus trámites en tiempo y forma, pero por la falta de espacio físico en el archivo central del Indert quedan acumulados en las oficinas de Registro Agrario y no pueden seguir como están, porque se deterioran por el continuo manoseo al que son sometidos”, expresó el presidente del Instituto.
“En algunos casos hay expedientes sumamente obsoletos y deteriorados que se deberán escanear, digitalizar, y luego destruirlos. La Acordada Nº 84/98 establece que todos los títulos expedidos por el organismo de aplicación tienen que ser ingresados con el plano general de la colonia, aprobado por el Registro Nacional de Catastro, estableciendo una serie de trámites, entre ellos la digitalización de los planos que maneja el Indert” sostuvo Justo Cárdenas.
Cabe mencionar que esta administración del Indert intentó ya el año pasado, sin suerte, contratar a una empresa que haga el trabajo de digitalización.