Cargando...
Cardenales SA está dispuesta a entregar en donación 1.100 hectáreas de tierras en la colonia María Auxiliadora, ubicada en el departamento de Caazapá. En este lugar el ente agrario llegó a entregar en el pasado títulos y adjudicaciones sobre tierras privadas, por eso se formó la mencionada colonia, y aquellos beneficiarios, sus descendientes o incluso compradores posteriores se encuentran en el sitio desde hace unos 33 años.
Según documentos, el titular del Indert, Justo Cárdenas, aceptó esa donación y acordó con Cardenales SA que pondría “sus buenos oficios” a fin de que la Junta Asesora del ente acepte “ en la brevedad” y dé un dictamen favorable a la operación. A priori, la donación subsanaría la situación de las familias campesinas, pero según los datos, si estas no cumplen el 100% el estatuto rural, no podrán acceder a tierras una vez que sean estatales. Incluso, abogados llegaron a recomendar a estas personas iniciar juicios de usucapión contra la propietaria del inmueble, ya que se encuentran en el sitio hace décadas y muchas incluso, de buena fe, accedieron a títulos del ente rural.
De hecho, el dictamen del director jurídico del Indert, Eligio Vargas, de fecha 29 de mayo pasado, recomendaba a la Junta Asesora rechazar el acuerdo con Cardenales SA, argumentando que los plazos establecidos en ese trato son de cumplimiento imposible para el instituto; además, alega que la citada empresa tiene varios juicios en curso relacionados a este problema de tierras, por lo que Vargas consideró que la resolución del caso ya no está en instancia administrativa.
Pero, en lugar de considerar ese dictamen, la Junta Asesora aceptó el jueves pasado el acuerdo con la firma y el titular del Indert decidió echar días pasados a Vargas, coincidentemente después de que este haya sacado su dictamen en contra.