Cargando...
Uno de los líderes campesinos, Andrés Brizuela, dijo ayer a nuestro diario que el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) recibió a los líderes de la colonia y les prometió emitir un dictamen a favor de la expropiación. El proyecto de ley que pretende esta venta obligada de las tierras ya fue aprobado en Senado y figura en el orden del día de la sesión de Diputados prevista para hoy.
El lunes último, en conversación con la prensa, Cárdenas había evitado tratar el tema, con la excusa de que es potestad del Congreso, aunque dio a entender que no tendría sentido que el ente haya vendido las tierras a precio fiscal (unos G. 3 millones por hectárea), para después volver a pagar por ellas al valor de mercado actual (que según los datos, rondaría los 5.000 dólares la hectárea).
Sin embargo, aparentemente el Gobierno apoya esta iniciativa que tuvo origen en la oposición, pues según dijo Brizuela, los campesinos también fueron recibidos por Pedro Alliana, presidente de la ANR, y este les dijo que se comprometía a reunirse con las diferentes bancadas para votar a favor de la expropiación.
Los labriegos vienen denunciando que los títulos sobre Guahory que hoy están inscriptos en Registros Públicos y que son “legales” tienen vicios en origen, pues muchos de ellos fueron entregados violando la ley del estatuto agrario. Repudian el hecho de que el Indert ni siquiera haya abierto sumarios para posteriormente sancionar a los funcionarios que permitieron que se dé esa situación irregular.
Contra la expropiación
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) volvió a manifestar ayer su postura en contra de la expropiación, pues a criterio del gremio, no se cumplen las condiciones establecidas en el estatuto agrario para que el Estado tome este tipo de medidas.
“Para nosotros es muy claro, no corresponde. El artículo 98 del estatuto agrario dice que propiedades que son objeto de invasión y en proceso judicial, no se pueden expropiar. Ya fue objeto de reforma agraria hace 22 años, no se puede volver a colonizar una colonia”, aseveró el presidente de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo.