Cargando...
“El presidente de Indert, Lic. Justo Cárdenas, procederá a inaugurar y entregar oficialmente cinco sistemas de agua potable a la Gobernación de San Pedro, que corresponden a un total de 40 sistemas de agua construidos en la región. El objetivo es dar transparencia a la administración de los sistemas, con la participación directa de las autoridades locales y los propios beneficiarios del vital líquido”, señala un comunicado oficial del ente enviado ayer a la prensa.
Sin embargo, fue a través de la investigación periodística que el año pasado se encontró denuncias sobre una serie de anomalías en los procesos de adjudicación y construcción de sistemas de agua, desde pozos que no funcionaban hasta las ONGs fantasma que eran las responsables. Incluso, a partir de las irregularidades difundidas, la Fiscalía tiene abiertas investigaciones sobre coimas, lesión de confianza, estafa y otros hechos punibles que aparentemente se dieron en este emprendimiento del Indert. El ente adjudicó por más de US$ 20 millones a las organizaciones con dudosos antecedentes y el dinero terminó, según se corroboró, en manos de políticos y amigos del Gobierno de Horacio Cartes.
Acto de inauguración
De acuerdo con los datos, el acto de entrega de los cinco pozos mencionados será hoy, martes 20, durante un acto a realizarse en el distrito Capiibary, para habilitar y pasar a cargo de la Gobernación local los sistemas de agua potable, ubicados en los siguientes asentamientos: “26 de Febrero ruta”, “26 de Febrero lado oeste”, “26 de Febrero lado este”, San Eugenio y 1º de Marzo.
“La construcción de sistemas de agua potable con sus respectivas redes de distribución domiciliarias se llevó a cabo a través de desembolsos por parte del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides), del Indert, y ejecutadas por ONGs, bajo supervisión de técnicos del ente rural y los organismos de control del Estado”, agrega el informe.
En los próximos días, el titular del Indert realizará igual procedimiento en otros departamentos del país, como Concepción, Caazapá, Amambay, Canindeyú y Caaguazú, de acuerdo al informe oficial, que no específica los asentamientos.