Incoop ya habla de duras sanciones a directivos “rebeldes” de 17 de Mayo

El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez, advirtió ayer de que los directivos que traban las intervenciones ordenadas, más aún con conatos de violencia, como en el caso de 17 de Mayo, se exponen a fuertes sanciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En ese sentido, Jiménez lamentó la actitud de los dirigentes que intentan trabar disposiciones del Incoop, impidiendo el normal desarrollo de la intervención. Se refería al hecho ocurrido el jueves, cuando los fiscalizadores prácticamente fueron echados de la sede de la Coop. 17 de Mayo, y luego ayer, que se vieron imposibilitados de ingresar al local, que fue cerrado por orden de sus directivos, en una situación que no fue comunicada al Incoop.

Según Jiménez, los dirigentes que no acatan la autoridad del órgano regulador, conferida por disposiciones legales, se exponen como mínimo a un sumario administrativo e, incluso, a una larga inhabilitación para actuar en el sector.

Tras lo acontecido en la cooperativa policial, el Consejo del Incoop dispuso ayer que prosiga la intervención a fin de que los fiscalizadores no descuiden la tarea. En dicha entidad, ya se habría detectado un millonario faltante, por lo que el Incoop precisa que los intervinientes den prioridad a las tareas en dicha entidad.

Los incidentes se generaron tras conocerse el jueves que el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala ordenó, en una insólita decisión, suspender las intervenciones en dos de las tres cooperativas intervenidas, en este caso 17 de Mayo y Luque Ltda.

En el caso de la entidad luqueña, la tarea de los interventores prosiguió ayer pese a la medida “electoral”, porque la notificación fue dirigida al Incoop y no a los fiscalizadores, explicaron las fuentes.

Recurso de apelación

Por otra parte, ayer los asesores del Incoop apelaron ante la Justicia Electoral las resoluciones dictadas el día anterior.

Los directivos de 17 de Mayo, Luque Ltda. y Coofedelmo están separados de sus cargos durante el tiempo que dure las intervenciones (90 días), que se ordenaron tras fiscalizaciones previas de rigor, en las que se detectaron debilidades administrativas, en unos casos, y financieras, en otros.

Coofedelmo, la tercera

Además de la Luque Ltda., y 17 de Mayo, el martes pasado el Incoop ordenó también la intervención de la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo), cuya casa central funciona en la Zona Sur de dicha ciudad (Saturio Ríos y Dr. Molina). Se trata de evitar daños financieros mayores, alegaron para justificar la referida medida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...