Incoop unifica normas para créditos

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) unificó criterios para solicitar créditos a las cooperativas de ahorro y crédito a fin de disminuir las divergencias de requerimientos que hay entre las entidades que regulan para el otorgamiento de un préstamo.

Cargando...

Con ese propósito, puso en vigencia un plan estandarizado de reglamentos, que ya está en vigencia para el sector comprendido entre las tipologías A y B (cuyos activos oscilan entre G. 5.000 millones y G. 50.000 millones.

El plan que es de carácter genérico y busca incorporar una guía metodológica para que el sector cooperativo en Paraguay delinee todas sus políticas y procedimientos amparado en las normas establecidas por el órgano regulador, según la Resolución 12589/14.

El plan contempla pautas para la determinación de los sujetos de créditos, de los riesgos del crédito y sugerencias para el manejo de plazos. Además, establece lineamientos sobre la concentración de los mismos en determinadas carteras, así como de las políticas de aplicación de tasas de interés.

Los técnicos del órgano regulador aseguran que esta nueva disposición, que ya está vigente, ayudará a mitigar los riesgos que puedan presentarse a las cooperativas en la solicitudes de préstamos por parte de sus asociados, además de facilitar las tareas de los supervisores y fiscalizadores del Incoop.

Plan de cuentas

Por otra parte, el consejo directivo del Incoop también resolvió aprobar un nuevo plan de cuentas para las cooperativas del sector de ahorro y créditos, de acuerdo con la Resolución número 12588/2014. Las modificaciones tienen relación con el rubro de créditos que, a partir de la fecha, cuenta con un manual estandarizado y enfocado en los riesgos del sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...