Cargando...
La intervención de la emblemática cooperativa pilarense, que tiene 50 años, no se debe a problemas financieros sino a una situación de conflicto de gobernabilidad por cuestionamientos a uno de sus dirigentes, detalló el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Hernán Jiménez.
Se cuestiona el hecho de que Diosnel Aguilera, quien asumió recientemente la presidencia de Coodeñe, cuenta con antecedentes en la justicia, situación que lo inhabilita para ocupar el citado cargo en la cooperativa.
Aguilera, quien también es decano de la Facultad de Ciencias Contables de Universidad Nacional de Pilar, fue imputado y ratificada su imputación por el Tribunal de Apelación por lesión de confianza y malos manejos de los fondos en la propia Coodeñe, pero cuando era empleado de la misma.
Se indaga un perjuicio de más de G. 1.000 millones causado supuestamente por Aguilera a la cooperativa. El proceso sigue activo, por lo que el Consejo del Incoop dispuso una intervención por 90 días a fin de establecer un plan de acción.
Aguilera asumió la presidencia de Codeñe el pasado 26 de octubre en sustitución de Nelson Mellones, quien renunció tras alegar problemas de salud, dejando el camino libre a aquel.
Aguilera tiene además una activa participación política en la ciudad de Pilar, que le valió un lugar en la Concejalía por el PLRA.