Incoop evaluará impacto de división gremial en el sector cooperativo

El Incoop se apresta a evaluar el impacto que tendrá la anunciada retirada de las cooperativas de producción del principal gremio que representa a las entidades del sector, anunció ayer el titular del órgano regulador, Félix Jiménez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En principio, Félix Jiménez admitió que el alejamiento del sector de la producción del principal gremio que representa a las centrales y federaciones de cooperativas, como es actualmente la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) le tomó por sorpresa, y anunció que analizarán los posibles impactos en una reunión del consejo directivo, la próxima semana.

Detalló que la Conpacoop incluso tiene representación en el Consejo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y que con este desmembramiento y alejamiento del sector productivo de dicho grupo, habría que ver en qué medida afectará la representación en esta instancia. También se maneja la posibilidad de crear un proyecto independiente abocado a los fines de la producción.

Los gremios que nuclean a las cooperativas de producción, como la Federación Paraguaya de Cooperativas (Fecoprod), la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) y la Central Agrícola de Cooperativas Nikkei, entre otras, ya solo aguardan la resolución de sus asambleas para concretar esta división, que será un fuerte golpe para el sector y su principal agremiación, la Conpacoop, que perdería a tres de sus cinco miembros titulares.

Dirigentes de la producción explicaron que pese a esta división, acompañarán las causas que son afines o las situaciones que afecten principios de las entidades.

Diferencias por el IVA

Esta fuerte división en el sector solidario tiene como epicentro la diferencia de criterios en relación con la aplicación del IVA a las cooperativas, pues las de producción están a favor y las de ahorro y crédito en contra, tanto que estas últimas impulsaron una fuerte protesta en un intento por frenar la aplicación de dicho gravamen el año pasado, pero el sector de producción, que acompañó al principio, luego se mantuvo al margen de las últimas manifestaciones. Esta resistencia, incluso, le costó a Simona Cavazzuti la titularidad de la Conpacoop en octubre último, tras ser fuertemente criticada por dirigentes del sector de ahorro y crédito. Mirna Lovatti de Credicoop es la actual presidenta de dicho gremio, en reemplazo de Cavazzuti.

Por de pronto, surgen algunas interrogantes en el sistema organizacional de las cooperativas, ya que Conpacoop es referente en cuanto a posiciones del sector en diferentes frentes, incluso para la convocatorias de asambleas y conformación del Consejo para el Incoop.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...