Incoop compró edificio inservible y ahora debe construir otro nuevo

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) compró en el 2014 un edificio que hasta ahora no puede ser ocupado completamente debido al mal estado de sus instalaciones. Además de las reformas que se están realizando, preparan una licitación para la construcción de un nuevo bloque.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El edificio ubicado sobre la Avenida Fernando de la Mora y Amancio González se compró con el propósito de contar con un local propio para la sede del Incoop. Sin embargo, a casi un año y medio de su adquisición, no se ha podido realizar la mudanza total de las oficinas, debido al mal estado en que se encuentra. El ente regulador tiene la mitad de sus dependencias en dicho inmueble y la otra mitad sigue funcionando en el edificio céntrico de 25 de Mayo y República Francesa, por el cual paga alquiler.

Esta adquisición se cerró durante la administración de Humberto González, quien fue el único imputado hasta ahora en un caso de falsificación de cooperativas a fines del año pasado y también se lo investiga por la supuesta sobrefacturación en la compra de esta propiedad, adquirida por G. 7.000 millones.

Refacciones

La nueva administración del Incoop autorizó refacciones y reparaciones del cuestionado inmueble por G. 950 millones, a fin de reacondicionarlo, ya que la edificación tiene visibles muestras de dejadez y serias averías. Actualmente funcionan ahí áreas como las de archivo, asesoría jurídica y fiscalizaciones.

Aún con las refacciones, el edificio no podrá acoger a toda la infraestructura que posee el ente. O sea, se adquirió la propiedad sin tener en cuenta las necesidades reales de la institución, aseguró Hernán Jiménez, titular actual del órgano regulador de las cooperativas.

La edificación correspondía a bloques de departamentos, por lo que su estructura contiene lavaderos, cocinas, baños en cada uno de los dependencias. “No se puede tener 8 o 9 cocinas en la institución. Esto dificulta bastante la tarea de refacción”, detalló Jiménez.

Nueva construcción

Por otro lado, el consejo del Incoop autorizó recientemente un llamado a licitación para la construcción de un nuevo bloque de cinco pisos, en el mismo predio, que significará otra erogación importante al Estado (unos G. 9.000 millones más). La apertura de las ofertas para esta nueva construcción está prevista para el próximo 6 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...