Cargando...
Según detalló el presidente del órgano regulador de las entidades solidarias, Félix Jiménez, el plan fue presentado a Hacienda en mayo de este año, pero hasta ayer no ha salido de la referida cartera ni ha sido estudiado por el equipo económico.
Jiménez aboga para que este postergado plan pueda ser tratado en el Congreso el próximo año, según dijo en el marco del informe de gestión que se realizó en la nueva sede de la institución. Pese a la desventaja frente al sistema financiero tradicional, Jiménez aseguró que los ahorros cooperativos siguen creciendo y que hasta la fecha suman alrededor de US$ 2.000 millones.
Como uno de los logros del sector, el titular del Incoop mencionó que se avanzó mucho en el ordenamiento, con un sistema más integrado que permite recibir los informes en tiempo y forma, y a la vez, dar un mejor tratamiento a los casos de riesgos detectados en las entidades para aplicar las medidas correctivas necesarias. No obstante, en algunos casos fue inevitable la intervención e incluso el cese de actividades, indicó.
Repunte salarial
Por otra parte, Jiménez resaltó como logro de su gestión el mejoramiento salarial para los funcionarios del Incoop, que en algunos casos incluso superó el 100% de reajustes realizados entre el 2016 y 2018 (técnicos, profesionales I y II), de acuerdo con el reporte que dieron a conocer ayer, a puertas de las elecciones de directores del órgano regulador, que se realizará en 2019.
Nueva sede
El Incoop presentó su informe de gestión en el local de su nueva sede, ubicada sobre la avenida Fernando de la Mora c/Bruno Guggiari. El citado inmueble fue adquirido en 2015, durante la administración de Humberto González y el hecho fue muy cuestionado en su momento por las condiciones paupérrimas en las que se encontraban sus instalaciones.
El Incoop compró el referido inmueble por 7.000 millones de guaraníes, pero en estos tres años (2016 al 2018) ha gastado alrededor de G. 1.500 millones para refaccionarlo.
La inauguración oficial de la sede está prevista para enero del próximo año y se estima un ahorro de G. 300 millones por año al no tener que pagar arrendamiento en el antiguo edificio que usaba, ubicado sobre 25 de Mayo.