Incertidumbre política puede dañar economía, dice analista

Una incertidumbre política prolongada puede llegar a ser muy perjudicial para toda la economía nacional, y tiene la capacidad de inhibir las posibilidades de inversión en nuestro país, alertó ayer el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Luis Saguier Blanco, cuando se le pidió una opinión al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El profesional manifestó que se ha demostrado que hay una estrecha relación entre economía y política, y que un mal manejo impacta indefectiblemente. “Y eso lo podemos ver en todos los países que han tenido riesgos políticos muy altos, como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, que políticamente se complicaron, y esa complicación, tarde o temprano, terminó repercutiendo en mayor incertidumbre económica, que es lo peor que les puede pasar a las economías, y hace que las inversiones no se produzcan”, dijo.

Añadió que los principales promotores del país “somos los propios paraguayos”, razón por la cual hay que cuidar mucho cuál es la opinión de los inversionistas paraguayos, cuando viene gente del extranjero y pregunta cuál es el ambiente económico y político del país, y con el manejo “poco claro” de las situaciones afecta a la economía, porque esta se maneja a través de expectativas.

Advirtió que si la expectativa de todos los agentes económicos, ya sean productores y consumidores, es confusa, “por supuesto” que va a haber poca inversión, que son las que generan empleo, y este disminución de la pobreza.

Consultado sobre si la presente situación política “nos va a pasar la factura”, Saguier contestó: “Si esta situación se define rápidamente, para un lado o para otro, el impacto puede ser menor. Pero, si por una falta de definición, se sigue con las protestas, con la crispación política, con las manifestaciones en las calles, y con un ambiente político que se va enrareciendo más, y dure, por supuesto que va a impactar económicamente”.

Recalcó que en la medida que esto se alargue, haya más problemas y la situación genere más convulsión política, por supuesto que va a generar mayor incertidumbre en todos, no solamente en el sector empresarial, sino también en el público en general, en los consumidores y usuarios.

Acotó que, por el contrario, es un proceso rápido y se dirime para uno u otro lado, “y termina ya esto rápidamente”, entonces se pueden evitar los impactos negativos sobre la economía.

Cabe recordar que los gremios nucleados en Feprinco, y otros gremios empresariales importantes, remitieron una “atenta nota” a los presidentes de los tres poderes del Estado, expresando su temor y preocupación de que los actuales acontecimientos políticos terminen poniendo en riesgo, entre otras cosas, la confianza en el país, y perjudicando a toda la sociedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...