La compañía firmó con la empresa paraguaya Litoral Alto Paraguay S. A. un contrato completo de prestación de servicios para la compra de colza o canola, que incluye todas las fases del proceso: gestión de siembra, cosecha y almacenamiento de granos, traslado y proceso en la planta aceitera, obtención y venta de expeler, hasta la puesta del aceite en el puerto para ser exportado FOB (libre a bordo).
Explicó que la compañía quiere embarcar en proyecto 10.000 toneladas de aceite de canola este año para su planta de biodiésel de España. Añadió que, en el 2009, la firma va a ser uno de los mayores productores de biodiésel del mundo, con una inversión de 200 millones de euros para producir 700.000 toneladas del combustible verde.
Pensamos en Paraguay para aprovisionarnos de materia prima y, más adelante, producir biodiésel aquí, para procesar inicialmente 100.000 toneladas anuales de canola. Hoy Paraguay produce la mitad, comentó el ejecutivo.
En cuanto al uso del biodiésel en España, dijo que, en el 2008, la mezcla será de 1,9%, en el 2009 del 3,5% y, finalmente, en el 2010 la tasa obligatoria europea será de 5,75%.
Paraguay, por ser un país de menor desarrollo relativo, debe ingresar con ventajas a Europa, que no tendrían Brasil y Argentina, países con mayor volumen económico y puertos sobre el mar, expresó.
Advirtió que no sería justo que Paraguay ingrese con las mismas condiciones de grandes competidores como Brasil y Argentina, con la desventaja de ser mediterráneo. En ese sentido indicó que debería comenzar a negociar sus preferencias arancelarias.
Por otra parte, aconsejó al Gobierno establecer normas de calidad iguales o equivalentes a las de la Unión Europea, además de crear y operar sistemas independientes de control de calidad e impulsar las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur.
Asimismo, debe favorecer las inversiones agroindustriales de la UE, acuerdos con traders (de la Unión), garantizar estabilidad de régimen de maquila exportadora o similar, y desarrollar inversiones en infraestructuras de transporte y logística, subrayó el empresario.
Explicó que la compañía quiere embarcar en proyecto 10.000 toneladas de aceite de canola este año para su planta de biodiésel de España. Añadió que, en el 2009, la firma va a ser uno de los mayores productores de biodiésel del mundo, con una inversión de 200 millones de euros para producir 700.000 toneladas del combustible verde.
Pensamos en Paraguay para aprovisionarnos de materia prima y, más adelante, producir biodiésel aquí, para procesar inicialmente 100.000 toneladas anuales de canola. Hoy Paraguay produce la mitad, comentó el ejecutivo.
En cuanto al uso del biodiésel en España, dijo que, en el 2008, la mezcla será de 1,9%, en el 2009 del 3,5% y, finalmente, en el 2010 la tasa obligatoria europea será de 5,75%.
Paraguay, por ser un país de menor desarrollo relativo, debe ingresar con ventajas a Europa, que no tendrían Brasil y Argentina, países con mayor volumen económico y puertos sobre el mar, expresó.
Advirtió que no sería justo que Paraguay ingrese con las mismas condiciones de grandes competidores como Brasil y Argentina, con la desventaja de ser mediterráneo. En ese sentido indicó que debería comenzar a negociar sus preferencias arancelarias.
Por otra parte, aconsejó al Gobierno establecer normas de calidad iguales o equivalentes a las de la Unión Europea, además de crear y operar sistemas independientes de control de calidad e impulsar las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur.
Asimismo, debe favorecer las inversiones agroindustriales de la UE, acuerdos con traders (de la Unión), garantizar estabilidad de régimen de maquila exportadora o similar, y desarrollar inversiones en infraestructuras de transporte y logística, subrayó el empresario.