Cargando...
En menos de cinco minutos, los bomberos de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) lograron sofocar las llamas ayer en la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ubicada en las intersección de las calles España y Estados Unidos de nuestra capital.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos del Paraguay (CBVP) y del Cuerpo de Bomberos de Asunción (CBVA) intentaron durante una hora sofocar las llamas con agua, pero a raíz de la imposibilidad de apagarlo, pidieron auxilio a los bomberos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, única unidad que posee el carro con espuma química, capaz de extinguir las llamas de origen eléctrico.
El presidente de la ANDE, Ing. Carlos Heisele, admitió que existen falencias para la atención rápida en este tipo de siniestros. “No se pudo combatir con el agua, se tuvo que pedir apoyo a la gente de la Dinac, que prontamente acudió y en menos de cuatro minutos solucionó el problema”, explicó.
Añadió el técnico que discutió sobre ese problema con los bomberos. “Nosotros queríamos saber de qué manera podríamos ayudar para que puedan tener el extinguidor adecuado para este tipo de situaciones, porque obviamente con agua no se puede combatir el incendio del aceite que contiene el transformador”, explicó el ingeniero Heisele.
El siniestro se declaró alrededor de las 6:30, luego de una gran explosión, según relataron los vecinos. Uno de los transformadores (220 a 66 kV) explotó y provocó el incendio, que dejó a nos 5.000 usuarios del microcentro de la capital sin energía eléctrica por espacio de una hora y media.
En la noche del sábado
La subestación que se incendió ayer por la mañana fue retirado del servicio la noche del sábado, alrededor de las 21:00, según el titular de la ANDE. En diez minutos lograron ponerlo nuevamente en servicio, pensando que se trataba de una falla pasajera. Pero horas más tarde se enteraron del incendio del aparato de 20 MVA (Megavoltios Amperios), que forma parte de un grupo de transformadores de 60 MVA.