Incautaron 90 cabezas de bovinos de contrabando

Senacsa ordenó el faenamiento de 90 cabezas de bovinos ingresados de contrabando por Ypejhú, sin documentación legal. Nadie se hizo responsable del cargamento. El titular del ente sanitario dijo que están trabajando en un proyecto de trazabilidad como solución definitiva al flagelo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo que técnicos sanitarios del ente estatal verificaron los animales, los que estaban en perfectas condiciones sanitarias, por lo que procedieron a al faenamiento de los mismos.

La carne, unos 15.000 kilos, fue donada a las entidades que dispuso la Fiscalía, comentó.

La incautación de las 90 cabezas de ganado bovino se hizo en la localidad de Ypejhú, departamento de Canindeyú, la última semana.

El titular de Senacsa comentó que el trabajo de incautación se hizo cuidadosamente con el agente fiscal anticontrabando interino del Ministerio Público, Miguel Quintana.

Martin comentó que previo a la faena de los animales, se hicieron los análisis correspondientes y encontraron que los mismos estaban sanos, ya que fueron traídos del Brasil, país que cuenta con el mismo régimen sanitario que el Paraguay. “También se hicieron los análisis post morten y las carnes estaban en condiciones para ser donadas o comercializadas”, expresó.

Preguntado si tienen identificado al propietario o los propietarios de las 90 cabezas, dijo que no, puesto que ingresaron al Paraguay con documentos adulterados. “Nadie se hizo cargo del cargamento”, apuntó.

El monto estimado del ganado incautado es de 60.000 dólares aproximadamente.

Los camiones que transportaron los animales también fueron decomisados.

Consultamos ayer al titular del Senacsa si qué están haciendo para evitar el contrabando de ganado en pie hacia nuestro país, ya que no es la primera vez que ocurre. “Tenemos 1.000 kilómetros de frontera seca, de que nuestros controles son vulnerables en parte es cierto, pero también nuestra posición geográfica ayuda bastante”, respondió.

No cree que se trate de una triangulación. No obstante, dijo que están trabajando en el fortalecimiento de la red sanitaria. Mencionó que recientemente se concretó la firma de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de US$ 15 millones, para el fortalecimiento de los controles con nuevos puestos en puntos de ingreso de ganado y la implementación de la trazabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...