Cargando...
El producto decomisado proviene de unas 25 hectáreas ya intervenidas a mediados de este mes, pertenecientes a la Facenda 7 de la Agroindustrial Campos Nuevos, propiedad de Nivaldo Ouriques.
En la intervención los técnicos del Senave constataron que esas parcelas estaban multiplicando ilegalmente semillas híbridas, genéticamente modificadas en forma casera, teniendo en cuenta la disposición utilizada en los cultivos.
Estos contaban con parentales que se pudieron identificar como línea macho y línea hembra, los cuales fueron sembrados con variedades que contienen diferentes proteínas, las cuales en algunos casos confieren resistencia a ciertos insectos lepidópteros y en otros, tolerancia a herbicidas a base de glufosinato de amonio.
Al respecto, la Ing. Agr. Dolia Garcete, directora de Semillas, informó que en el sitio se constató efectivamente que se trataba de una partida de 40 toneladas de granos cosechados, bien secos y aparentemente limpios, que volvieron a ser sometidos a pruebas químicas y se ha comprobado que provienen de dicha parcela, dando como resultado positivo a las proteínas Cry1Ab/Ac y Cry 2Ab”.
Igualmente, indicó que un equipo técnico-jurídico institucional labró acta del procedimiento y se realizó el decomiso de la partida, la cual fue trasladada hasta un depósito en la ciudad de Santa Rita que fue lacrado y dejado en guarda hasta su disposición final.
El presidente del Senave, Ing, Agr. Jaime Ayala, indicó que este es el primer procedimiento en el que se incautan granos que posiblemente habrían sido destinados ilegalmente a su comercialización como semilla, y que ya suman 621 hectáreas las parcelas semilleras ilegales intervenidas.
Destacó que los trabajos de control y fiscalización seguirán.