INC supuestamente podrá ahorrar US$ 2,5 millones

La Industria Nacional del Cemento (INC) afirma que ahorrará US$ 2,5 millones con el nuevo contrato para compra de fueloíl, debido a una diferencia considerable de precio actual en comparación con el que se venía pagando. Sin embargo, no da cifras claras que garanticen el supuesto ahorro, y el cálculo fue realizado con base en datos engañosos y poco certeros.

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Según dice el ente estatal, teniendo en cuenta el precio que se venía pagando por el fueloíl, US$ 1.182 por metro cúbico, frente a la cotización que se abonará ahora, US$ 1.026, se podrá obtener un millonario ahorro en la compra directa de 20.000 metros cúbicos, que fue adjudicada a la empresa Serviplus SA, presidida por Javier Ugarriza.

Pero la INC no comenta que el precio actual no incluye el despacho, que debe ser costeado por la convocante, mientras que la cotización anterior sí incluía.

Tampoco menciona algunas cuestiones relacionadas a la cotización del fueloíl, que servirían para tener cifras más transparentes. Por ejemplo, la empresa estatal compara el precio final, que depende de muchas variables independientes a la voluntad de la proveedora, en lugar de tomar el premio o ganancia ofrecido por la empresa.

En realidad, las cifras difundidas por la cementera no permiten calcular el supuesto millonario ahorro que esta tendrá, ya que, de hecho, hasta el llamado a compra directa fue realizado con base en un cálculo de precio final y no con el modo habitual que se utiliza en el sector, que usa el premio o ganancia.

Normalmente, en las operaciones de compra de combustibles, y específicamente el fueloíl, se realiza el siguiente cálculo: Platts (precio internacional del producto) + flete + seguro + aranceles por el ingreso del bien a nuestro país + ganancia o premio de la oferente.

El Platts utilizado es habitualmente el promedio de los últimos 15 días, dato que puede proveer Petropar o cualquier empresa suscripta que se dedica al rubro. El flete tampoco es un dato confidencial, ya que solo hay dos o tres empresas que se dedican a trasladar fueloíl.

En cuanto al seguro, de acuerdo con los datos del sector, es un 3% sobre el valor del producto y el arancel también es un dato que la convocante puede corroborar y que no depende de la voluntad de la proveedora.

La única variable que es fijada por la empresa oferente es el premio o ganancia, y esta cifra es la que se utiliza para la comparación de tarifas de cada oferta. Sin embargo, la administración de INC, presidida por Jorge Méndez, decidió hacer un llamado totalmente atípico, al pedir precio final IVA incluido (pese a que el combustible ni siquiera paga este impuesto) y cotizar en guaraníes en lugar de dólar.
Operación “ventajosa”

Según las explicaciones, la operación es “ventajosa” para la INC porque “se establece un blindaje en caso de una suba del dólar”. El gerente financiero, Eddy Jara, afirmó que mantener la cotización fija permite resguardar al ente estatal de una disparada del petróleo y sus derivados y agregó que, ante la situación en Siria, el precio del crudo tiende al alza.

Pero lo afirmado por Eddy Jara dista mucho de ser verdad, ya que, según el histórico del precio internacional del fueloíl (ver cuadro del Platts), la tendencia de la cotización es más bien a la baja. Entonces, en lugar de ganar, la INC podría llegar a perder.

El llamado a compra directa vía excepción se realizó con el argumento de no poner en peligro la marcha del horno de clínker y, a costa del apuro, se utilizó un pliego de bases y condiciones que exige un plazo imposible de cumplir (por ejemplo, pretende la segunda carga 20 días después de la primera).

Para colmo, de todas maneras, el horno registrará un paro, ya que el fueloíl existente durará solo hasta el 10 o 15 de octubre.

Contratada no cumple PBC

Serviplus no cumple con los requisitos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones. La firma debería registrar una facturación de los últimos cinco años que den por lo menos el 30% de la suma del contrato con la cementera (cerca de G. 30.000 millones), pero la misma no llega ni a la mitad de lo requerido.

Además, se trata de una firma sin experiencia con el fueloíl. Según el titular de INC, es “prácticamente lo mismo” operar con cualquier otro tipo de combustible. Pero lo cierto es que para trasladar fueloíl se necesitan barcazas con equipos especiales que los mantengan a altas temperaturas; de lo contrario, se vuelve tan denso que no se lo puede descargar.

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