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La estatal podrá producir clínker solo hasta el 10 de octubre, porque el actual stock de fueloíl se le agotará en la fecha, según datos obtenidos en la fábrica de Vallemí. Actualmente, la INC se encuentra sin proveedora, tras la finalización del contrato que tenía con Petropar.
La nueva administración de la cementera, presidida por Jorge Méndez, contaba con la posibilidad de recibir entre 12.000 y 14.000 metros cúbicos de fueloíl de la petrolera estatal paraguaya para evitar el paro de su horno, pero prefirió rechazar.
El contrato abierto firmado entre ambas estatales preveía la entrega de un mínimo de 32.000 metros cúbicos y un máximo de 54.000. La cantidad entregada fue 41.000 y, en lugar de llegar al suministro máximo, la INC hizo un llamado a compra directa, por vía de la excepción, para que le provean 20.000 metros cúbicos.
La apertura de sobres debió realizarse hoy, pero la aplazaron hasta el 16 de este mes. También extendieron el plazo de consultas de oferentes, quienes podrán hacerlas hasta mañana.
Según las condiciones del llamado (ID 263537), la INC pretende que la empresa contratada provea una primera partida de 5.000 metros cúbicos 35 días después de haber firmado el contrato, pero, según datos del sector, ese plazo es de cumplimiento imposible, ya que el proceso de compra, traslado y entrega de fueloíl, como mínimo, dura 45 días, si las condiciones de navegabilidad son óptimas.
Aun si fuera posible conseguir una provisión en ese tiempo, el horno de clínker registrará un nuevo paro, porque ya no tienen tiempo para evitarlo.
Las demás partidas, también de 5.000 metros cúbicos, deben ser proveídas cada 35 días, según las expectativas de INC.
Críticas contra Méndez
José Benítez y Santiago Ojeda, directivos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional del Cemento de Vallemí (STINCV), criticaron la lentitud de Méndez para comprar fueloíl. En una visita a nuestra redacción se quejaron del nuevo administrador, porque en lugar de ocuparse de este tema en su primera semana de gestión, dio prioridad a informes administrativos antes que al área técnica.
Según Benítez y Ojeda, el titular de INC fue advertido sobre la escasa cantidad de combustible, pero hizo caso omiso a esos informes. También cuestionaron a Méndez por haber rechazado la posibilidad de obtener una última carga de fueloíl de Petropar, que hubiese servido para evitar la paralización.