INC gastó US$ 654.000 en camiones inservibles y ahora comprará nuevos

La Industria Nacional del Cemento (INC) convoca a licitación para compra de dos camiones “fuera de ruta”, tipo volquetes, para usarlos en su planta de Vallemí, ya que las unidades que compró hace tres años, por US$ 654.000, durante la gestión de Optaciano Gómez Verlangieri, ya no funcionan. La administración actual prevé adquirir vehículos cero kilómetros y no dará anticipo alguno, dicen.

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Se trata de la Licitación Pública Internacional 8/14, de “adquisición de camiones fuera de ruta para uso en la planta industrial de Vallemí”, según se verifica en la página web de Contrataciones Públicas (proceso con ID 269353).

La idea es optimizar el rendimiento de la trituradora, ya que ahora, por falta de camiones, está trabajando “a media máquina”, es decir con tiempo ocioso, con los costos por energía que eso acarrea. Así lo explicó el presidente de la cementera, Jorge Méndez.

La fecha y hora límites para realizar consultas es el 8 de mayo próximo, hasta las 09:00, en tanto que la presentación de las ofertas se hará el 20 del mismo mes, hasta las 11:00, en la oficina central de INC.

Camiones inservibles

Hace tres años, la cementera estatal recibió tres camiones, tipo volquetes, pero usados, que prácticamente no sirvieron.

La adquisición fue hecha durante la gestión del expresidente Gómez Verlangieri (2008-2010), que entregó a la empresa adjudicada casi el 50% como anticipo, solicitado el mismo día de la firma del contrato. El adelanto fue aprobado y avalado por el entonces jefe del departamento de Administración, Contratos y Garantías, César Canellas del Puerto, y la gerente de la Unidad Operativa de Contratación, María L. Medina.

La proveedora fue “Maphell Import-Export”, de Aureliano Benítez Britos, que tras recibir el adelanto entregó el recibo número 0000-0001, que demostró en su momento que nunca antes había hecho una transacción de este tipo.

En el proceso de referencia también hubo incumplimientos de contrato por parte de la proveedora, sin que la INC ejecutara la póliza de seguro.

La firma debió suministrar los camiones a los 45 días de la firma de contrato, que fue el 6 de noviembre de 2009; sin embargo, en lugar de entregarlos a fines de diciembre de ese año, lo hizo recién en marzo de 2010, con 90 días de retraso.

Aureliano Benítez había argumentado que el retraso se debió a problemas climáticos en EE.UU., de donde se trajo las máquinas usadas, de marca “Carterpillar”.

Según declararon los técnicos de planta, los camiones necesitaron el cambio de todas las cubiertas, además de otros mantenimientos para que dos de ellos pudieran funcionar, en tanto que el tercero no pudieron arreglar, ni con reparaciones, por lo que usaron sus piezas como respuesto.

A la fecha, solo opera uno de estos vehículos, según confirmó el actual presidente de la INC.

Compra sin anticipo

La estatal quiere comprar dos camiones tipo “volquete rígido, fuera de ruta”, sin uso, modelo 2014. Los rubros para esta licitación se hallan previstos en la Partida 530, adquisición de maquinarias y equipos industriales, con fuente de financiamiento 30.

La estatal no concederá anticipos financieros, y todos los pagos se efectuarán en guaraníes. El plazo de entrega de los camiones, luego de la adjudicación, es de 180 días corridos a partir de la recepción de la orden de compra por el proveedor, que a su vez será emitido dentro de los 10 días hábiles de la firma del contrato.

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