Cargando...
La INC tiene disponibles en este momento 6.700 metros cúbicos de fueloíl y recibirá en las próximas semanas otros 5.100 metros cúbicos del combustible. La provisión alcanzará para producir cemento hasta marzo del 2014. No obstante, ya puso en marcha el llamado a licitación para la provisión de fueloíl para todo el transcurso del próximo año, según explicó el presidente de la entidad, el ingeniero Jorge Méndez.
Asimismo, esta semana se reactivó el funcionamiento del horno de Vallemí, que había quedado parado debido justamente a la falta de fueloíl. Tras la reactivación, la producción hoy es de 2.000 toneladas por día, según estimó Méndez.
Endeudamiento
El pasivo actual de la INC se compone mayormente de deudas contraídas con otros entes estatales como la ANDE y Petropar.
La deuda con Petropar asciende a US$ 30 millones y buscará renegociarla, según Méndez. En ese sentido, explicó que se abonará una suma importante –que no precisó–, y que el resto se pagará en cuotas.
También a la ANDE le abonará parte de la deuda de 23 millones de dólares que mantiene con ella.
Crédito y aumento de la producción
Para ponerse el día en los pagos a los entes señalados y adecuar sus instalaciones para aumentar la producción, la Industria Nacional del Cemento proyecta endeudarse por alrededor de 108 millones de dólares en 2014, según explicó su presidente. Aún no se determinó si será por emisión de bonos u otro mecanismo de financiación.
Entre las adecuaciones se prevé la compra de puzolana en reemplazo de otros combustibles, para aumentar el despacho de 50.000 a 60.000 bolsas por día, según dijo.
Añadió que esto permitirá reducir costos, sin afectar la calidad del cemento.
Mercado
Lo que produce la INC representa alrededor del 60% del mercado local, pues lo restante se importa, según estimaciones de algunos gremios de la construcción.
En ese sentido, el presidente de la INC reconoció que el cemento importado está ganando terreno a nivel local porque, incluido el flete, tiene muy bajo costo.