INC aplicará fuerte multa a su proveedora de fueloíl

La Industria Nacional del Cemento (INC) comunicó al Ministerio de Industria y Comercio que aplicará una multa de G. 1.500 millones a la empresa Serviplus SA por atraso en la provisión de fueloíl. El monto de la sanción es el resultado del cálculo del porcentaje establecido en el mismo contrato para casos de incumplimiento o cumplimiento tardío, explica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

En setiembre de este año, Serviplus SA, que sería intermediaria de Petrobras, que está representada por Ricardo Ugarriza, fue adjudicada para la provisión de 20.000 metros cúbicos de fueloíl. El monto del contrato asciende a G. 92.340 millones. La licitación en la cual resultó adjudicada Serviplus SA se hizo por la vía de la excepción.

Según los términos del contrato, la empresa tenía 45 días para entregar la primera tanda de combustible, pero se demoró 13 días, hecho que perjudicó el funcionamiento de la cementera estatal.

La empresa argumentó que la bajante del Río Paraguay impidió que las barcazas que transportaban el combustible llegaran.

Jorge Méndez, presidente de la INC, explicó que la multa está establecida en el mismo contrato para casos de incumplimiento o cumplimiento tardío y que el monto de la misma es el resultado del cálculo hecho con base en cada día de atraso.

La sanción ya fue comunicada al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y en los próximos días notificarán a la empresa.

Temen nueva adjudicación

La INC está llamando a una nueva licitación para la provisión de 56.000 metros cúbicos de fueloíl.

Tres de los principales sindicatos de la estatal, el Sindicato de Trabajadores de la INC de Villeta (Sitrainc), el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la INC (Protecminc) y el Sindicato de Técnicos de la INC (Siteinc), denuncian que el llamado, disponible ya en el portal de Contrataciones Públicas, estaría direccionado a beneficiar a Serviplus SA.

Nuevamente subsidiada

La denuncia de los sindicatos refiere también que el Estado tuvo que subsidiar de nuevo a la INC debido a que en el monto del contrato no se previó el Impuesto Selectivo al Consumo, que representa el 10% del precio final.

Para salvar esta desprolijidad, el Ejecutivo, vía decreto, redujo al 2% el Impuesto Selectivo al Consumo, decisión que causó pérdidas al fisco.

“Los sindicatos de Vallemí y Villeta estaremos atentos a cualquier desviación y desprolijidad administrativa”, reza parte del comunicado de referencia.

El presidente de la INC declaró que no es la primera vez que los sindicatos denuncian supuestas irregularidades sin fundamento alguno y que hay un evidente interés de un grupo de sindicalistas por demeritar su gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...