Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los directivos de K y K Shopings SA, Juan Kao Chung Lee y Alfredo Kim, recorrieron las instalaciones del shopping con el presidente de la República, Horacio Cartes, y luego se realizó el acto inaugural, del que participaron otras autoridades.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó en la ocasión que los países son fuertes cuando los empresarios pueden salir adelante y crean fuentes de trabajo. “Paraguay está en el mundo gracias a ustedes”, les dijo a los empresarios. “El país será a la larga para los que trabajan. Los que no quieren trabajar lo van a pasar mal”, aseguró.
Por su parte, el director propietario de Shopping China, Felipe Cogorno, resaltó que Paraguay tiene ventajas como los bajos impuestos, garantías jurídicas y moneda estable. Dijo que en el Brasil conocen al país como el “tigre guaraní” y que Ciudad del Este es tierra de oportunidades. Destacó que el Shopping París es el centro comercial más importante del país y que fue construido por dos inmigrantes, el taiwanés Juan Kao y el coreano Alfredo Kim, que se conocieron en el Paraguay y tienen en común el idioma castellano, además de la visión.
Juan Kao, como socio director de K y K Shoppings SA, afirmó que las grandes transformaciones y el desarrollo se construyen gracias a los visionarios, y que el Shopping París es fruto de la primera alianza público-privada (APP) ejecutada con apoyo de la intendencia de Ciudad del Este. Refirió que en el edificio del centro comercial inaugurado ayer hay fuentes de trabajo para 4.000 personas y que sus atractivos serán un fuerte impulso al turismo.
Dimensión e inversión
Son 80.000 metros cuadrados para una construcción que tiene cinco pisos y que demandó una inversión de alrededor de 65 millones de dólares, se informó. Los trabajos comenzaron en el 2011, en un predio municipal que la Comuna otorgó en concesión para la obra y que está ubicado sobre la avenida Luis María Argaña, en el microcentro, a metros del Puente de la Amistad. La capacidad del edificio es para 450 locales y el estacionamiento tiene capacidad para 1.500 automóviles y 30 autobuses.
En el primer piso ya se instalaron locales que venderán artículos de electrónica, informática y demás, que se encuentran en otros comercios del microcentro, pero a partir del segundo piso se ofrecen artículos de marcas del más alto nivel, incluidas joyas, aunque a precios accesibles para turistas y pobladores de Ciudad del Este y Foz de Yguazú (Brasil), indicaron los voceros.
Igualmente, se incluyó entretenimiento para toda la familia en el establecimiento. En el segundo piso se construyó un novedoso Museo en 3D, con pinturas clásicas e imágenes de distintos tipos.
El tercer piso es exclusivo del Shopping China, mientras que en el cuarto se habilitó el “Parque de nieve”, que fue preparado con tecnología coreana y materia prima paraguaya.
En ese sitio de entretenimiento la temperatura oscila entre los 0 y 17 grados centígrados, dentro de la pista, que tiene área de patinaje, esquí e iglúes. Igualmente, esa área contempla un café.
K y K Shoppings SA firmó un contrato de 30 años de concesión del señalado centro comercial con la Comuna local, a cargo de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR), y contempla el pago de un canon mensual.