Inauguran pozos adjudicados por millonaria cifra al amigo de Cartes

El Indert inauguró oficialmente ayer cinco sistemas de agua potable en San Pedro, parte del paquete de obras adjudicadas al dirigente colorado José Martínez, quien se declara amigo del Presidente de la República y “más cartista que Cartes”. A él y su familia, se le dio más de G. 11.280 millones del ente rural para perforar los pozos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CAPIIBARY. Dpto. San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, visitó ayer cinco pozos, de las comunidades 26 de Febrero ruta, 26 de Febrero lado oeste, 26 de Febrero lado este, Calle 1 de Marzo-San Eugenio y Calle 1 de Marzo-San Vicente.

Estuvo acompañado de Eraclio Bareiro, quien enfrenta un proceso judicial por invasión de inmueble entre otros en la zona de Yhû (Caaguazú).

Estas obras fueron construidas por Martínez, quien en varias ocasiones se jactó de ser amigo de Horacio Cartes y estuvo investigado en el caso denominado “maletines de Puertos”. Si bien en este caso no se han reportado quejas de los vecinos de que los sistemas de agua no funcionan, como ocurrió con obras encaradas por otras firmas, las millonarias adjudicaciones al político colorado son la prueba palpable de que el dinero que el Indert entregó a dudosas ONG terminó en manos de amigos políticos. Entre Martínez, su hijo y hasta su actual pareja se embolsaron G. 11.280.811.000.

Cárdenas no hizo referencia a los antecedentes de Martínez ni a los millonarios beneficios que recibieron los amigos del Gobierno con las perforaciones de pozos, pero sí mencionó las obras que se encuentran inconclusas. Estas deberán ser terminadas, según acotó, de lo contrario la institución a su cargo accionará judicialmente, dijo.

El distrito “bendecido”

Explicó que el recorrido llevado a cabo ayer tuvo como objetivo corroborar in situ si los sistemas entregados están funcionando y sirviendo a las familias. En Capiibary hay unos 50 pozos, casi todos concluidos y en funcionamiento y para Cárdenas, ese hecho debe ser considerado una bendición (de hecho, más de la mitad de la totalidad de sistemas de agua no funcionan a nivel país). “Este distrito fue el más bendecido por esta obra del Gobierno”, señaló.

“Pensamos que los 240 pozos deben ser entregados totalmente finalizados para este fin de año, a lo sumo, y aquellos sistemas de agua potable que no funcionan o que tienen falencia, debo ser absolutamente sincero, la institución va a hacer la denuncia correspondiente. Hasta ahora todavía no estamos teniendo ningún inconveniente fuera de lugar, salvo algunas excepciones que son todavía ínfimas con relación a la cantidad total”, agregó.

Obras “en plazo”

Estas obras fueron adjudicadas entre 2015 y 2016 por más de US$ 20 millones en total, pero para Cárdenas, la mayoría de los casos todavía está “en plazo” para su conclusión. “Entonces esperamos que se cumpla el plazo previsto y si no, que sepan que vamos a actuar con toda la fuerza y la fortaleza que la ley misma y el contrato firmado nos precautela. Quiero aclarar que en algunos casos todavía no se han transferido el 100% de los recursos, entonces en esos casos los pozos no van a tener todavía la conclusión”, acotó.

Cada sistema de agua adjudicado costó en promedio más de G. 500 millones, según los datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...