Cargando...
El citado emprendimiento, que es financiado por la Embajada de Taiwán ante el Paraguay con una inversión de 1.840.455 dólares, será desarrollado durante cuatro años, se informó. Los expertos taiwaneses introducen al país una avanzada técnica para producir alevines en forma significativa, a fin de mejorar la cosecha de la citada especie de pez. Se prevé la producción de aproximadamente 2.600.000 alevines de pacú al año.
El laboratorio cuenta con un sistema de autorreproducción, además de 12 piletas circulares y 20 incubadoras que se encuentran bajo tinglados. Asimismo, se construyeron y desarrollaron invernaderos para alevines, laboratorio de algas y estanques de tierra.
Toda esta infraestructura corresponde al 100 % de las instalaciones requeridas para el proyecto, que fueron terminadas en diez meses.
El objetivo del mencionado plan es desarrollar la acuicultura en el país, aprovechando los recursos naturales en forma sustentable, integrando las actividades económico-productivas para optimizar el uso de los factores de la producción, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población, refiere un informativo de prensa.
En ese sentido, los técnicos manifestaron que el pacú es omnívoro y que su hábitat natural son las aguas quietas, por lo que se adapta con facilidad a los estanques y a una alimentación con preparados con base en granos.
Las incubadoras recrean el hábitat natural de los peces y les ayudan para su reproducción, ya que por lo general no se reproducen de forma natural en cautividad. La primera entrega de veinte mil alevines de pacú será en el departamento de Itapúa, a productores de distintos distritos.
El 24 de noviembre del 2014, el entonces embajador taiwanés en Paraguay, José María Liu, formalizó el protocolo de cooperación de su país para un nuevo apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante un proyecto para desarrollar la acuicultura.