Inacabables obras generan atascos para la salida y entrada a Asunción

Las obras públicas encaradas en los principales accesos a Asunción provocan malestar en la ciudadanía porque deben soportar atascos en el tránsito. El principal problema es la lentitud con la que ejecutan los trabajos las empresas privadas adjudicadas con los contratos. A esto se suma la falta de vías alternativas de circulación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Las obstrucciones a causa de las obras públicas que se vienen ejecutando en algunas intersecciones de la Autopista, Mariscal López o Fernando de la Mora provocan serios inconvenientes en la circulación de vehículos desde o fuera de Asunción.

Los ciudadanos terminan con los nervios de punta a causa de las largas filas de vehículos que deben soportar, ya sean para ingresar a la capital o salir de ella, dependiendo del horario. Algunos quieren llegar al trabajo, a su casa o dejar a los chicos en el colegio.

Son tres puntos de cierre que causan caos en el tráfico actualmente. Uno afecta a la avenida Aviadores del Chaco en su intersección con la avenida Santa Teresa.

Ayer la Essap anunció que habilitaba los carriles cerrados tras la conclusión de las obras de instalación de red cloacal que estaban a cargo de la contratista Cuenca Este, representado por José Heisecke y Óscar Rubiani. La contratista tardó un año en colocar 2,7 km de tubería.

Pero la autopista volverá a cerrarse dentro de unos días, esta vez por el consorcio Corsan Corviam, que iniciará la construcción del paso a desnivel en la confluencia de la autopista con Madame Lynch. La obra durará un año.

La otra avenida conflictiva para el ingreso a Asunción es Fernando de la Mora, donde en noviembre pasado la Comuna capitalina inició obras de desagüe pluvial, desagüe cloacal y cambio de redes de agua potable. La citada vía es utilizada por los moradores de Fernando de la Mora (Zona Sur), Villa Elisa, San Antonio y Ñemby. Según la Municipalidad de Asunción, las obras deben concluir en seis meses. Es probable que se extienda porque los obreros no trabajan de forma continua. Una de las excusas es la lluvia, pero hay semanas soleadas que no aprovechan para apurar los trabajos. Otro punto problemático es Mariscal López, cerca de la Municipalidad, donde la Comuna cambia cañerías. También la ruta Transchaco, por la construcción de otro viaducto a cargo de la cartera de Obras Pública.

La crítica a las instituciones públicas por las molestias ocasionadas a la ciudadanía a causa de las obras son los plazos de ejecución bastante largos que se fijan, además de la lentitud de los trabajos.

Sajonia: agua en 30 días

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encuentra instalando 2.300 metros de tubos de 300 milímetros sobre la calle Guillermo Arias del barrio Sajonia, para solucionar de forma temporal los cortes del servicio de agua potable que soportan los moradores de unas 20 manzanas, desde noviembre del año pasado.

Los tubos se extenderán desde la intersección de la calle Guillermo Arias con Dr. Paiva hasta llegar a la avenida Carlos A. López. La inversión de Essap será de G. 1.200 millones. Incluye la provisión de materiales, mano de obra y uso de maquinaria pesada. Estiman su conclusión en un mes.

El titular de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, quien estuvo ayer visitando el sitio de obra, reconoció que se trata de una solución parche. Deberán elaborar otro proyecto para garantizar un servicio constante y óptimo al barrio, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...