Cargando...
Los ciudadanos podrán hacer consultas sobre la rendición de cuentas de las entidades públicas u otros temas de su interés, ingresando al sitio web www.gobiernoabierto.gov.py. “Existen reglas, normas y mecanismos para que los actores gubernamentales justifiquen sus acciones, respondan a críticas o requerimientos y acepten responsabilidad por omisiones en lo referente a leyes y compromisos”, explicó la Lic. Celia Urbieta, directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia.
“El acceso a la información pública está garantizado por ley y lo que hace esta herramienta es facilitar los mecanismos para los reclamos y las consultas pertinentes a un área de interés general o particular”, acotó.
Por su parte, Santiago García, jefe de la unidad de Gobierno Abierto, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), comentó que el portal fomenta la participación ciudadana mediante las consultas en línea y generando espacios para los debates públicos.
La Ley N° 5282, de “Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, entró en vigencia el 18 de setiembre último y permite al ciudadano solicitar información sobre entes gubernamentales y que sus responsables se comprometan a responder, en un plazo máximo de 15 días”, explicó.