Impulsan un plan para dinamizar sector textil

El sector textil está sufriendo una crisis debido a la combinación de varios factores adversos que se atribuyen a la mala situación económica regional, razón por la cual se está impulsando un plan de acciones para dinamizar toda la cadena industrial, dijo Adriana Chaparro, gerente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

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“Se está trabajando en un plan estratégico de acciones y medidas anticontrabando. No podemos culpar a los consumidores de buscar los mejores precios y optar por lo que más les conviene”, señaló Chaparro a ABC, al ser consultada sobre la competencia desleal, contrabando y las prendas subvaloradas que llegan desde China. Indicó que el gremio clama a las autoridades que se cumplan las leyes y reglamentaciones anticontrabando, como la Ley de la Competencia, para acabar con la venta de prendas de vestir a “precios irreales”. También piden el control del etiquetado de prendas, que está regulado por el Decreto N° 18568. 

“La norma del etiquetado establece el control en prendas de vestir, confecciones textiles y calzados, a comercializarse en nuestro país, con miras a que se informe al consumidor sobre las características de los productos”, indicó.

También comentó que las autoridades de Industria y Comercio y otros entes se comprometieron ante el gremio y otras nucleaciones de la cadena textil a ver la posibilidad de negociar las trabas paraarancelarias que Argentina aplica a las exportaciones de Paraguay. “Históricamente, Argentina fue uno de nuestros principales mercados por muchos años por la logística, cercanía, empatía de marcas, empresas y supermercados. Hoy todos ellos no están comprando por el cupo de importación limitado de ese país”, señaló.

Recordó que cuando Argentina cerró las puertas al Paraguay, desde 2011, afectó a muchas fábricas en nuestro país, algunas de las cuales se vieron obligadas a cerrar y por ende, se perdieron numerosos puestos de trabajo. 

Otro dilema para el sector textil es que llegan a nuestro país jeans para adultos a 1 dólar, que aún sumado a impuestos, a los confeccionistas nacionales les resulta imposible competir con ese precio.

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