Impulsa proyecto de ley del Indert mientras su hijo gestiona lote fiscal

El diputado colorado Celso Troche solicitó hacerse cargo del proyecto de ley presentado el año pasado por el titular del Indert, Justo Cárdenas. Coincidentemente, le están a punto de dar a su hijo unas 4.000 hectáreas fiscales del Chaco, en la zona de Soldado Guaraní (Boquerón).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó en diciembre pasado el proyecto de ley que modifica varios artículos del estatuto agrario y se destacan dos intenciones que pretende con esta iniciativa: La entrega gratuita de tierras y la potestad de disponer desalojos desde el ámbito administrativo, ambos puntos son tachados de “inconstitucional” por los abogados de los gremios de la producción.

Tras la presentación de Justo Cárdenas, el diputado Celso Troche (ANR oficialista) envió una nota al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, también en diciembre, para encargarse del proyecto de ley en cuestión. “Me dirijo a usted, a los efectos de manifestar mi interés en hacerme cargo de los proyectos de leyes presentado por el Lic. Justo Pastor Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra”, dice la nota (ver facsímil).

Según denunciaron funcionarios del ente rural, la moneda de cambio para realizar esas gestiones sería que el instituto agrario finiquite la entrega de tierras fiscales chaqueñas a su hijo, José Ramón Troche Rojas, quien en diciembre de 2016 solicitó la propiedad y a lo largo de todo un año el expediente avanzó más rápido que otros casos.

De acuerdo con los documentos, luego de haber pasado por la Dirección Jurídica de la Región Occidental, el expediente pasó entre otras dependencias por la Dirección de Registros y Control de Tenencias, la Secretaría General y hoy está “para preparar respuesta” en la Dirección del Chaco.

Nuestro diario se comunicó con el diputado Troche para tener su versión sobre esta denuncia y este negó rotundamente que haya utilizado su condición de legislador para conseguir tierras para su hijo. “No, nada que ver. Hay una solicitud de hace dos años pero nunca fui (al Indert) a pedir nada”, dijo. Reconoció que su hijo metió la solicitud en el Indert pero aseguró que ni siquiera se han trasladado hasta la propiedad chaqueña.

En cuanto al proyecto de ley que pretende Cárdenas, señaló que hasta es probable que no se apruebe y que una vez que retomen las actividades normales en el Congreso, tras el receso parlamentario, analizarán la propuesta con abogados y con los gremios del sector privado. “Así como estamos, no creo que salga, honestamente”, acotó.

En contra del proyecto

Al igual que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), funcionarios del Indert rechazan el proyecto de ley que pretende cambiar el estatuto agrario. “Nuestros gremios rechazan categóricamente la creación de la ley mencionada”, señala una nota que enviaron ayer los sindicatos Sintra y Sintibir al diputado Troche. Argumentan que no se les dio participación a todos los sectores afectados y que, además, se habla de la inconstitucionalidad del planteamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...