Cargando...
Mientras la Contraloría General de la República dispuso que se declare desierto el proceso de licitación de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), en el marco del cual habían adjudicado a Daruma SA en diciembre de 2017, el Ejecutivo emitió un decreto que avala esa cuestionada concesión y las descalificaciones hechas a las demás oferentes (ver facsímil).
El dictamen del ente contralor tiene fecha 16 de febrero (jueves último) y el decreto, el día 15 anterior, sin embargo, llamativamente recién se puso en la página de la gaceta de Presidencia el mismo día en que salió el documento de Contraloría.
Más allá de la suspicacia de las fechas de ambos documentos, la empresa JEM SA considera que la ley le confiere las herramientas para rever tanto el reciente decreto del Poder Ejecutivo como la resolución de Conajzar. “El lunes estaríamos presentando una ampliación de la demanda, que ya tenemos interpuesta contra la Conajzar, incluyendo el decreto del Ejecutivo a los efectos de que se pueda también eso revocar al término del juicio, que ahora se encuentra en el Tribunal de Cuentas”, dijo ayer a nuestro diario el abogado de la citada compañía, Julio Godoy.
Proceso no avanza debido a chicanas
Según dicho jurista, su mandante ya había accionado contra la adjudicación a Daruma, argumentando que la licitación estuvo dirigida y que tuvo varias falencias en el pliego y en las adendas. Sin embargo, el proceso se encuentra varado tras chicanas de Conajzar y de la propia Procuraduría. “El procurador ha recusado a un juez y la Conajzar a dos jueces, de forma dilatoria, para ganar tiempo. Y lograron ganar tiempo y consiguieron el decreto del Ejecutivo”, refirió Godoy.
De todas maneras, señaló que el dictamen de Contraloría tiene su fundamento en los mismos términos de la demanda que inició JEM SA. “Ambos coincidimos en que fue mal llamada ‘licitación’, ya que fue de alguna manera dirigida, con varias falencias del pliego y de las adendas. Era lógico que salga este dictamen y lo vamos a utilizar como medio probatorio dentro de nuestra demanda”, reiteró.
Decreto anulable
Según los datos, el decreto N° 8535 podría declararse nulo, pues tiene como antecedente que la institución de control recomendó que se declare desierto el llamado y la adecuación del proceso a la prohibición constitucional del monopolio. El argumento es que la Conajzar aparentemente instaló con la licitación un “diseño monopólico” para estas apuestas, que “lleva a la conclusión de que se trata de un tema constitucionalmente incompatible”.
En conversación con ABC Color, el contralor Enrique García dijo ayer que se espera que la convocante cumpla la recomendación y la conclusión expuesta en el dictamen, “como una necesaria consecuencia de la vigencia de la ley, de la competencia constitucional que confiere el sistema y el orden jurídico” a la Contraloría.
La empresa Daruma Sam SA ya está en el negocio de juegos de azar, pero junto a otras varias firmas bajo el nombre de Apostala, que, según los informes que saltaron en su momento, estaría ligada al político cartista Javier Zacarías Irún y otros amigos del Gobierno.
Apareció en los audios
Precisamente, el nombre de Apostala saltó en los audios filtrados por ABC Cardinal que dejaron al descubierto el aparente esquema de tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Hay audios en los que Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, informaba a Óscar González Daher sobre el diálogo que tuvo al respecto con la fiscala Nancy Salomón, que estaba llevando el caso de los juegos de azar.