Improvisación atrasa ejecución de la Ruta VIII en el tramo Caazapá-Yuty

La Ruta VIII “Blas Garay”, en el tramo Caazapá-Yuty, tiene 85,9 km, incluyendo accesos. La orden de inicio de la obra para el asfaltado fue impartida el 02/06/14 y a octubre/2015 el MOPC proporcionó 67,9 km del proyecto ejecutivo. La entrega con cuentagotas de los detalles constructivos, a un promedio de 4 km/mes, retrasa los trabajos y podría disparar el costo final.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

A trece meses de la orden de inicio para los trabajos de la ruta 8, tramo Caazapá-Yuty, el MOPC entregó 67,9 km del proyecto ejecutivo y aún falta despejar unos 30 km afectados por la traza del proyecto.

El tramo no liberado incluye a unos 300 frentistas, cuyos inmuebles son afectados por la franja de dominio de la ruta. Una vez completado el trámite de pago por mejoras y terreno, el Ministerio deberá completar el proyecto ejecutivo.

En el lugar pudimos comprobar que la entrega del proyecto ejecutivo con los detalles constructivos se realiza con un promedio de 4 km/mes. Además, hasta la fecha fueron liberados solo 13,52 km (correspondientes a 57 afectados por la obra) y que a la empresa no le permiten trabajar en unos 18 km, incluidos 5,8 km que corresponden a los accesos.

Al respecto vale señalar que a la fecha el MOPC efectivizó apenas el 5.13% de los G. 11.000 millones con que cuenta para liberar la franja de dominio que determina la traza del proyecto. Además, los pagos fueron para resarcir por mejoras (viviendas, potreros, piquetes y corrales), pero aún no hizo pago alguno por transferencia de propiedades.

Esto hace que algunos propietarios se nieguen a permitir el ingreso a sus propiedades hasta tanto conozcan, con certeza, el monto de las indemnizaciones por sus terrenos, así como la fecha de la transferencia.

Es de rigor que los trabajos de estudios y proyectos, incluido castastramiento y liberación de traza, se completen antes del llamado a licitación para evitar dilaciones durante la ejecución.

Un conocido axioma al respecto reza: “Obra que se posterga en el tiempo es obra que se encarece”.

Estado de obra

En obra pudimos comprobar que existen seis frentes de trabajo en las que activan 341 equipos viales, que fueron incorporando en la medida en que la franja del camino se liberaba.

Las máquinas son para trabajos de movimiento de suelos y para los ítems hormigón (fábrica de tubos, postes y elementos prefabricados para el puente sobre el río Pirapó).

También funcionan dos trituradoras de piedra, el wagon drill autopropulsado, camiones mixer y una planta fija para producción de base granular.

Se está montando una planta asfáltica y se encuentra en obra una terminadora y equipos de compactación, volquetes. Los equipos asfálticos, plantas hormigoneras, trituración y compactadores son nuevos.

Cuentan también con un campamento central y cuatro obradores de apoyo, un laboratorio central y tres de apoyo para control de calidad. Respecto a la mano de obra, ocupa a 376 operarios en forma directa y 17 Ingenieros de obra.

El avance de obra de los ítems, más incidentes, según certificado de obra, indica que a setiembre de 2015 completaron el 66,72% del terraplén (exactamente 1.016.683,91 m3, aprobados y medidos en su posición final), el 40.42% de las alcantarillas tubulares, el 45,31% de las celulares (en su mayoría en batería y de gran sección), y el 73,75% de las alambradas con postes de hormigón.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...