Cargando...
La entidad plantea que la implementación sea gradual y que la tecnología de la SET no afecte a la industria gráfica y a los contribuyentes de escasos recursos, señala parte de la nota puesta a consideración de la viceministra Marta González Ayala y que lleva la firma de Américo Arias, presidente de la Asopymia.
El gremio de imprentas explica que este sector casi en un 90% se dedica a la impresión de facturas y documentos timbrados, por lo que la aplicación del sistema vitual de emisión de los comprobantes afectará negativamente a las firmas y al empleo que otorga las imprentas.
Además, sostiene que también afectará a todas las empresas que forman parte de la cadena de provisión de insumos que utilizan en las imprentas.
La Asopymia advierte sobre los problemas que se generarán con la implementación del sistema virtual teniendo en cuenta que en el país solo un 19,8% aproximadamente de la población tiene acceso a internet, mientras que 13,8% posee computadoras con internet.
Las imprentas piden a la viceministra buscar en forma conjunta alternativas a esta problemática que podría dejar a miles de personas sin empleo, por lo que insiste en su postergación por el plazo de ocho años.
En vigencia
Mediante la resolución general N° 71, que modifica la resolución general N° 63, Tributación puso en vigencia del sistema virtual de emisión de comprobantes de retención y facturas desde el pasado 1 de este mes, pero la sanción por contravención se aplicará recién a partir del 1 de julio del 2016.
Entraron a operar los agentes de retención con terminación RUC 7,8 y 9. Luego el proceso de incorporación al sistema se irá produciendo cada mes hasta el 1 de junio de 2016, cuando alcanzará al 100% de los agentes de retención, según la resolución.
Los profesionales contadores habían criticado fuertemente este sistema porque consideran que el Tesakã es inaplicable en las condiciones de conexión de internet que tiene el país y las caídas constantes del Marangatu.