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“La incertidumbre sobre la disponibilidad de pilotos paraguayos crea un factor de riesgo muy importante. Generalmente se pueden prever todas las cuestiones de mercado, de disponibilidad de aviones, pero esa limitación tan especial de tener tripulación paraguaya nos impedirá hacer planificaciones”, dijo.
Calificación
Así también sugirió que la disputa que hoy enfrenta a los pilotos con TAM, por la modificación o no del Código Aeronáutico, se debe a los altísimos estándares de calificación que deben cumplir los pilotos para ser contratados por la compañía (unas 4.000 horas de vuelo).
“Antes, cuando teníamos que planear el crecimiento de TAM Mercosur, el principal tema era ver si había o no aviones disponibles. Ahora será ocuparnos de ver si hay o no pilotos. Este factor es tan importante en la selección (de rutas) que TAM solo puede volar con los pilotos que estén súper calificados. Hay un estándar de capacitación e idoneidad que no se puede transigir”, explicó.
Añadió que entre la posibilidad de volar con pilotos menos calificados o directamente no hacerlo, la empresa tiene como política institucional no volar.
“TAM se irá achicando”
La limitación impuesta por la modificación, si esta se produce, significará la paulatina disminución de frecuencias y también rutas, según Burt.
“Las frecuencias y rutas disminuirán. TAM se irá achicando porque nuestros competidores no tienen la limitación que ahora pretenden ponernos a nosotros. Cualquier disminución afectará a todos los empleados de TAM, no solo a los pilotos, que son unos 500 aproximadamente”, dijo.
“La compañía Copa, por ejemplo, no tiene limitación alguna para la contratación de pilotos extranjeros y ellos pueden poner la cantidad de vuelos que quieran en Asunción. Nosotros no podremos ser un competidor si se aprueba la ley, y en la medida en que las empresas van perdiendo participación en el mercado es que se van reduciendo”, manifestó.