Importarán cemento hasta fin de año

La Industria Nacional del Cemento (INC) contratará esta semana a la empresa que importará el material de construcción, debido a los problemas en la producción local. Prevé comprar hasta 400.000 bolsas del producto durante un par de meses del presente año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El presidente de la estatal, Jorge Méndez, informó ayer a nuestro diario que este jueves cierran el llamado a contratación directa, por la vía de la excepción, para proveer unas 200.000 bolsas de cemento importado por mes durante los próximos dos meses. La idea es que las primeras partidas vayan llegando cinco días después, es decir, aproximadamente desde el martes siguiente, 27 de octubre, añadió.

El volumen mínimo de provisión que se prevé en el llamado es de 200.000 bolsas y el máximo de 400.000. La idea es contar con esta cantidad adicional a la producción de INC durante los meses próximos, hasta fin de año, obviamente para reforzar la cantidad que actualmente ofrece al mercado local la cementera del Estado. “Vamos a ir evaluando los precios y el abastecimiento para garantizar la continuidad de las obras”, añadió.

Despacho reducido

Según los datos, la estatal puede proveer hasta 55.000 bolsas de cemento por día, pero en las últimas semanas, como consecuencia de sucesivas paralizaciones del horno de clínker, la entrega diaria bajó a 30.000 bolsas, lo que ocasionó serios inconvenientes en las obras.

Según la promesa de Méndez, desde esta semana aumentarán la entrega del material, pues están recibiendo barcazas de clínker importado, que también compraron para abastecer en tiempo y forma al mercado de la construcción.

En el último trimestre del año normalmente aumenta la demanda de cemento y hoy, según estima la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), el requerimiento ronda las 120.000 bolsas por día.

En conversación con ABC, el presidente de Capaco, Jorge Moreno, explicó que este gremio fue el que propuso a la INC la alternativa de importar cemento.

Capaco también propuso al ente estatal que importe mayor cantidad de clínker y tercerice la molienda, lo que llevará más tiempo, pero atenderá a mediano o largo plazo la creciente demanda del material.

Especulación

Según resaltó Moreno, el gremio defiende todas estas alternativas planteadas, pues de lo contrario, “la especulación en el mercado hace que los precios estén por las nubes”.

En el último mes, el precio del cemento para el comprador final casi se duplicó, al pasar de G. 45.000 a G. 80.000 por bolsa, como consecuencia de faltantes en el mercado, según confirmaron compradores que se comunicaron con ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...