Importadores de usados aceptarían suba impositiva sobre el “valor real”

El Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) planteará hoy a las autoridades del Gobierno la aceptación del aumento de la tasa impositiva (hasta a 25%), a cambio de que los automotores sean despachados por el “valor real” de factura, anunció el titular del gremio, Miguel Barrios. El gremio se reúne en la fecha con el vicepresidente.

Cargando...

Los importadores de autos usados serán recibidos hoy a las 18:00, en Mburuvicha Róga, por el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien estará acompañado del ministro secretario de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. También asistiría el ministro de Hacienda, Santiago Peña, según expresó el titular del gremio, Miguel Barrios. “Estamos dispuestos a pagar el impuesto (aumentado), pero sobre la base del valor real (de factura). Por ejemplo, un auto que costó US$ 1.000 no puede terminar pagando sobre US$ 4.000, que es lo que comúnmente está haciendo la Dirección Nacional de Aduana”, aseveró.

Añadió que a pesar de que la DNA niega que realiza este procedimiento, sin embargo, había emitido la Resolución N° 436/09, que le faculta supuestamente a establecer (de forma arbitraria) los valores, violando lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por la legislación aduanera local.

Por su parte, el vicepresidente del CIVU, Aldo Almirón, manifestó que hace 20 días los miembros del gremio intentan hablar, sin éxito, con el ministro de Hacienda, Santiago Peña. “Es lamentable que se reúna con empresarios de la Cadam (Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias), quienes apoyan la medida del Gobierno, y no con los del gremio afectado por la suba impositiva, quienes también trabajan legalmente”, dijo a la prensa.

Advirtió que seguirán con “la vigilia”, porque no aceptarán la suba de impuestos, que no solamente repercutirá en el bolsillo de la ciudadanía, sino también en toda la gente que trabaja en este sector. “La concentración se realiza en varios puntos del país: Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y en Puerto Falcón”, afirmó.

Pese a las presiones, el ministro Santiago Peña reafirmó la semana pasada que el aumento del impuesto “sigue firme”, dado que la medida oficial fue una decisión que va más allá del Ministerio de Hacienda, pues el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría del Medio Ambiente y Aduanas también estuvieron presentes durante las reuniones que llevaron a la realización del decreto. “Fue pensado y debatido por varios meses”, recordó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...