Cargando...
Aldo Villarreal, uno de los importadores del Mercado de Abasto, manifestó que la protesta continuará hasta que los sectores lleguen a una nueva charla en la que se trate el tema. Por otro lado, en relación con una manifestación protagonizada por productores el pasado miércoles, frente al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para exigir que no se libere la Afidi, los importadores señalaron: “Lo que hacen estos productores es un chantaje, porque ellos presionan al Senave para que se ataje la expedición de los permisos correspondientes, para que ellos puedan vender más caro sus productos. Son conscientes de que sus productos no tienen lo que la demanda local exige. Apenas un 30% de la demanda es lo que cubre el producto nacional y cuando falta, suben los precios. Eso es chantaje”, afirmaron.
Los productores “dicen que el tomate está a G. 80.000 la caja de 20 kg, y es mentira porque su caja tiene 16 kg y venden a G. 110.000. No dicen la verdad”, agregaron.
Por su parte, Francisco Meza, productor y secretario de Agricultura de la Municipalidad de 3 de Febrero, Caaguazú, confirmó la manifestación del miércoles y contó que exigen que el Senave cumpla con el compromiso que hizo con los productores, porque el ingreso de hortalizas extranjeras perjudica a la producción nacional. Si se otorgan las Afidi, “los productores no podrán pagar sus cuentas ni recuperar el valor de su inversión”, porque venderán menos y a menor precio.
“Prometieron que ya no se permitiría el ingreso de productos extranjeros, pero hoy entra tomate argentino y brasileño de manera ilegal. Pedimos que el Senave cumpla con su compromiso”, agregó. “Cuando el precio del tomate llegue a G. 120.000 por caja, vamos a analizar de nuevo si entran productos de importación”, dijo Meza.