Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional).Esto afecta también a la Aduana paraguaya, donde las recaudaciones ya cayeron un 10,7% en julio pasado respecto al mismo mes del 2015, y con seguridad la merma se extenderá a estos primeros días de agosto. Asimismo, las exportaciones cayeron un 20%.
La medida de fuerza (regulada) es adoptada por Sindifisco, que es el sindicato nacional de los auditores fiscales de la Receita Federal (aduana brasileña), y ya viene desde el 6 de julio pasado, pero se ha ido intensificando con los días. Quieren un reajuste salarial del 5,2%.
Desde entonces, los camiones que llegan al puerto seco de Foz de Yguazú son liberados más lentamente, lo cual afecta tanto a importaciones como exportaciones de nuestro país. El subadministrador de la Aduana en el Puente de la Amistad, Victoriano Braga, explicó que antes de la huelga recibían unos 380 camiones con importaciones por día, cantidad que fue bajando hasta solo 150 camiones diarios.
“Nuestras importaciones están resentidas en un 40% y eso revienta nuestras recaudaciones, que ya estaban con déficit. En julio recaudamos un 10,7% menos, casi G. 7.000 millones menos que en julio de 2015 por la huelga en Brasil”, señaló Braga.
En cuanto a exportaciones, de unos 400 a 410 camiones por día que se enviaban desde los puertos secos y zonas francas de Ciudad del Este hacia Foz de Yguazú, hoy son menos de 300. “En general pasamos por un mal momento económico en la región, pero esto viene a agudizar más la situación”, indicó Braga.
A través del puerto seco de Foz de Yguazú, Brasil recibe camiones con productos procedentes de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay, países adonde también envía exportaciones. La huelga comenzó con una regulada leve que fue aumentando con el pasar de los días. La semana pasada, los fiscalizadores no trabajaron durante dos días y este martes y miércoles lo hicieron recién después de las 13:00, tornando más lenta la salida de mercaderías hacia Paraguay, y hoy hay unos 700 camiones varados en el sitio, algunos por más de 15 días.
Empresarios paraguayos de diversos sectores, como los de construcción, ya expresan preocupación, porque están quedando desabastecidos de materiales importados de Brasil.