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La Ley 4333/2011 prohíbe la importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo con una antigüedad mayor a diez años. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, mediante la sentencia 1115/12, posibilitó que se siga trayendo al país automotores con dicha antigüedad, los cuales ya son obsoletos y están prohibidos en toda Sudamérica, señaló el ingeniero Rolando Zuccolillo, director del Grupo Timbó, que representa en Paraguay la marca de camiones Sinotruk.
Destacó que incluso Bolivia está más adelantado que nuestro país en este tema, porque solo permite hasta tres años de antigüedad y su normativa se cumple a rajatabla.
El representante de Timbó habló del tema en el contexto del anuncio de una inversión, aunque sin dar monto, para establecer en el país un sistema de ensamblaje simple de camiones pesados y tractocamiones. Aclaró que será bajo la metodología de desarme simple denominada SKD (en inglés, Semi-Completely Knocked-down), que no aplica para recibir las exenciones arancelarias otorgadas por el Gobierno.
Explicó también que la venta de camiones nuevos en el Paraguay actualmente es de 100 por año, mientras que los usados superan las 1.200 unidades. “En la medida que se supere la irregularidad del ingreso al país de camiones con más de 10 años, será más factible que crezca la industria automotriz, y el grupo Timbó podrá pasar a la fase dos del proyecto de ensamblaje, con apoyo de Sinotruk China”, aseguró.
Respecto a la primera etapa, detalló que tendrá una capacidad para armar 250 camiones, que vienen en partes en contenedores, y que dará trabajo a unas 30 personas. También dijo que la firma Timbó da ocupación directa a unas 200 personas, pero considerando la empresa Magno, Línea 12, el grupo suma otros 500 empleados.
“Para avanzar el proyecto en un predio más grande, en Limpio, necesitamos que el Gobierno nos dé la seguridad de que se va a defender la producción nacional”, enfatizó.
Récord de la maquila
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó que la marca Sinotruk es una industria de “las ligas mayores”, y aunque Timbó todavía tiene procesos de armados simples, la cantidad de camiones pesados vendidos en los últimos tiempos reflejan el dinamismo que tiene la economía local.
“El sector de manufacturas de exportación cerró el mes de junio con US$ 210 millones, cifra que es un récord. Al ritmo que vamos, podremos llegar a los US$ 400 millones para este año, sobre una meta que teníamos de US$ 350 millones”, expresó Leite.
Recordó que unos 13.000 paraguayos están trabajando en las industrias de manufacturas de exportación.
Respecto a otra firma, mencionó que este año se instalará en Hernandarias, Alto Paraná, una fábrica de piezas de hierro fundido destinadas a vehículos automotores, maquinarias y equipos en general, con una gran inversión de US$ 82,5 millones. Se trata de la empresa HCSA del Paraguay, que generará unos 780 empleos directos.
Según los datos del MIC, ya suman 89 los proyectos de maquila que fueron aprobados bajo la Ley 1064/97 y su reglamento, el Decreto 9585/00, que regula las inversiones industriales con beneficios tributarios.
Unos 912.461 usados
En los últimos cinco años fueron importados 912.461 vehículos usados, cifra que casi iguala las 1.040.000 unidades de automotores que existían hasta 2012, según datos de la Dirección de Registro del Automotor. Es importante destacar que la cantidad de importados con una antigüedad de entre 10 y 18 años (considerados obsoletos en toda Sudamérica) en el último lustro es de 204.489.
En el 2012 fueron traídos al país 27.423 rodados con más de diez años de antigüedad (49,7% del total de importados usados); en el 2013 fueron ingresados 39.614 (62,5%); en el 2014, 47.157 vehículos (73,9%); en el 2015, 44.074 unidades (77,1%), y en 2016, 46.221 automóviles (81,5%).