Cargando...
El líder gremial, que ya lleva más de dos décadas denunciando permanentemente el hecho, ante distintas administraciones del Ejecutivo, dijo que hace dos semanas el gremio convocó a una rueda de prensa en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para denunciar el contrabando de dichos productos, principalmente por el “Puente de la Amistad”, y que en dicha oportunidad, hasta el propio ministro del Interior se puso a disposición de Avipar para “erradicar” dicho flagelo.
Sin embargo, llegó la Semana Santa, y el mercado de Ciudad del Este, así como los de otras ciudades del interior fueron abarrotados con pollos de contrabando, comentó. Lamentó que días atrás un inspector de la Dirección de Aduanas de Ciudad del Este quiso realizar un recorrido de control por el mercado del Ciudad del Este, y fue expulsado a golpes por parte de varios comerciantes, quedando destruido hasta su anteojo. “El contrabando de pollos es un problema complejo que tiene implicancias sociales muy graves; el hecho genera grandes perjuicios a la industria local, afecta la mano de obra de los frigoríficos avícolas y reduce la ganancia de los pequeños productores y pone en peligro la salud de los consumidores”, indicó.
Estadísticas
Los datos del sector privado, del año 2014, indican que la producción anual de carne de pollo en Paraguay ya superó las 100.000 toneladas, por alrededor de 56,8 millones de aves faenadas.
A su vez, la producción de huevos en el país se estima en más de 140.000 docenas por día, según datos del año señalado.