Cargando...
También dijeron que se debe tener mucho cuidado cuando entran y salen intempestivamente grandes cantidades de dólares, que bien puede darse con la presencia de algún “buitre” financiero.
Como ocurre con todas las normativas, siempre tienen su pro y su contra, es de esperar que el BCP haya previsto situaciones extremas que, antes de beneficiar la salud de nuestro sistema financiero, puedan dañar y después obligar a reparar el daño producido a un alto costo.
El BCP emitió la última semana una resolución que habilita a no residentes a operar con Forward (dólar a futuro) a nivel local, ya que la contraparte para los exportadores para esta transacción era un obstáculo.
Con esta nueva determinación, los exportadores ya podrán contar con la otra punta para la operación de compra-venta de dólares a futuro en entidades o personas interesadas en adquirir sus divisas a un plazo determinado.
Piden reglas no traumáticas
En un momento en que se espera un fuerte crecimiento de nuestra economía, al Paraguay se ve desde afuera como un escenario propicio para el aterrizaje de inversiones, será decisivo contar con reglas que no sean muy traumáticas para el inversionista que piense venir a instalar alguna industria del tipo que sea, dijeron. Saber el origen del dinero, situación del balance y algunos otros datos, ya puede resultar suficiente porque el capital es “tímido” y no soporta muchas preguntas. Sugieren permitir que entre todo el dinero que quiera venir al Paraguay bajo figuras simples pero que puedan certificar mínimamente que es dinero limpio.
Generalmente, las grandes transferencias vienen por la vía del sistema financiero y, al ser así, el dinero está saliendo de un banco del exterior para entrar en otra intermediaria ubicada en el país receptor, luego lo más seguro es que ambas entidades cumplan con reglas contra el lavado de dinero.