Cargando...
Con los datos citados, el rango de inflación se sitúa por debajo de la tasa fijada como objetivo por el Banco Central, de 4,5%, y por encima del nivel alcanzado en el 2015, cuando la inflación fue del 3,1%.
Según los registros del BCP, los precios de al menos cinco productos de la rama de alimentos presentaron grandes variaciones, con una incidencia de más del 50% en la inflación de este año.
El reporte revela que en el año los productos que más se encarecieron fueron frutas frescas (34%), azúcar (24%), carnes vacunas (14%), queso (10%), aceite (10%). En contrapartida, entre los bienes que registraron mayores reducciones en sus precios resaltan: pasaje de transporte urbano (-9,4%), combustibles (-9,2%), hortalizas (-2,8) y otros.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, mencionó que para el 2017 se prevén presiones en el IPC, principalmente en productos importados de la canasta, en relación al escenario externo, principalmente sobre las decisiones de la Reserva Federal Norteamericana (FED), pero sin que esto peligre la meta del 4,5%. Sin embargo, en la reciente suba de tasa de interés por parte de dicho organismo, no ha impactado en la cotización local ni en los precios de los importados que se mantuvieron estables en gran parte del año, a excepción de algunos meses que se notaron mayores presiones. El dólar hasta ayer acumulaba bajas en su cotización frente al guaraní y se cotizó en promedio a G. 5.740 por debajo de los G. 5.800 del cierre del 2015.
En lo que respecta a diciembre, la inflación fue del 0,6% y se destacan encarecimientos en ciertos alimentos y bienes más demandados en esta época.
La carne vacuna es uno de los productos que más subieron de precio, debido al incremento de la demanda para consumo en las fiestas de fin de año. También se incrementaron los precios de frutas, hortalizas, azúcar, bebidas, teléfonos móviles y demás. Estos datos del BCP refutan la medición de la Secretaría de Defensa del Consumidor, que había anunciado disminuciones en los productos de mayor demanda en fin de año. En diciembre también subieron los precios de algunos servicios, esto por efecto de la suba del 7,7% del salario mínimo que corrió desde este mes y que actualmente está en G. 1.964.507.