Impacto de la helada en trigo sería menor, pero sequía también afectó

Hasta el momento está garantizada la provisión de trigo nacional para el consumo local, dependiendo del comportamiento del clima hasta que los granos lleguen al silo, según dijeron referentes de Capeco y Capamol. El impacto de las heladas de mediados de julio sobre los cultivos del cereal sería menor de lo estimado inicialmente, pero ahora se suman los daños por la sequía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El impacto de los tres días de heladas de mediados de julio pasado no afectó el 50% estimado inicialmente, sino solo un poco más del 30%, según los nuevos datos de monitoreo de campo.

Esto significa que no habrá necesidad de importar el cereal debido a que hay suficiente para el consumo local, según señalaron las dos principales fuentes del rubro, Capamol y Capeco.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Jhony Hildebrand, informó que la estimación de área de siembra es de unas 430.000 hectáreas, y la merma promedio producida por las heladas se calcula en un 32%.

“Con el promedio de producción por hectárea de 2,2 toneladas por hectárea de los últimos años, esperábamos unas 950.000 toneladas, pero con la merma de cerca del 32% lo que arrojaría la zafra sería de unas 640.000 toneladas, volumen suficiente para cubrir la demanda del consumo local”, pronosticó el líder de los industriales harineros.

“Recién cuando los granos de trigo estén totalmente depositados en los silos podremos confirmar estos datos, porque en la agricultura siempre hay riesgos climáticos hasta el último momento”, indicó.

Según los datos de Capamol, el precio del trigo está puesto en molinos en US$ 235 por tonelada, mientras que la cotización de la harina es de G. 115.000 por bolsa de 50 kg.

Daños por sequía

Por otra parte, el experto internacional en trigo y asesor de Capeco, Dr. Mohan Kholi, explicó ayer que tras el monitoreo de campo realizado por Capeco-Inbio se observó que los daños por helada no fueron homogéneos sino muy variables. “El impacto varió de acuerdo a la altura, la orientación, fecha de siembra y otros factores, por lo que es difícil promediar, sería de entre 30% y 40%”, comentó. Sin embargo a los daños por helada ahora se suman los de sequía, que también causarán merma.

Pronóstico agroclimático

Hoy, a partir de las 19:00, en el local de Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Brasilia 840) se realizará la presentación de la proyección agroclimática de la zafra 2017/18 que está a punto de iniciar.

La conferencia estará a cargo del experto agroclimático Ing. Eduardo Sierra, acompañado de técnicos del gremio. Para que los datos y explicaciones puedan llegar a los productores agrícolas la misma conferencia será repetida mañana en la zona de producción, a las 14:00, en la Cooperativa Colonias Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...