Identifican ejes para la cohesión social

En la búsqueda de cohesión social para América Latina es posible identificar tres ejes gruesos de cambios, dijo anoche Clarisa Hardy, exministra de Planificación de Chile, durante una conferencia sobre “La desigualdad: un reto para superar la pobreza”, organizada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), realizada en un céntrico hotel de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En primer lugar mencionó la necesidad de contar con un sistema de protección social fundado en derechos como mecanismo para abordar las desigualdades; b) la necesidad de impulsar una agenda por la igualdad de las mujeres y c) la sustentabilidad institucional, política y fiscal de la cohesión social, dijo.

Los procesos de descentralización y regionalización en América Latina son todavía insuficientes: cómo combinar adecuadamente políticas e inversiones centralizadas, con políticas e inversiones descentralizadas, especialmente en los ámbitos de la provisión de servicios, así como en actividades de fomento productivo y emprendimiento.

Para Hardy, alcanzar la cohesión social supone acuerdos y pactos, institucionalizados a través de normas obligatorias que terminen por construir, a partir de sus prácticas, nuevas relaciones en la sociedad y una cultura de mayor igualdad.

Sostenibilidad fiscal

Se requiere, a su vez, darle sostenibilidad fiscal a la cohesión social. Hay que alterar la ecuación con la cual se discute la política fiscal y se diseñan las prioridades programáticas en América Latina, expresó en otro momento.

A diferencia de lo que ocurre habitualmente, en que la política fiscal define el alcance de las políticas públicas, debe invertirse esta concepción y que los debates sobre el tipo de sociedad que se quiere sean los que determinen el marco fiscal requerido. Por lo mismo, este no es un debate técnico, sino político, de estrategias de desarrollo, aclaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...