Cargando...
La policía identificó a estas personas, una de ellas con orden de captura, quienes serían los financistas; inclusive pudimos acceder a los nombres de las personas que supuestamente les proveen de mercaderías, armas y dinero. También se llegó a individualizar a los posibles principales dirigentes, entre ellos un locutor de radio de Yhú, Caaguazú.
Según el documento al que tuvimos acceso, uno de los principales involucrados es el brasileño Eduardo Hirch, de 54 años, domiciliado en San Alberto, departamento de Alto Paraná, y que posee orden de captura por producción de documento público de contenido falso y otros. Esta causa está tramitada en el juzgado de Lambaré, a cargo de la jueza Isabel Bracho, y tiene también condena con extinción de la pena por tala de árboles en la localidad de Mariscal López, Caaguazú, señala el informe policial.
Otro involucrado es Fritz Paster Wendler (56), uruguayo, domiciliado en el barrio Santa Ana de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, quien sería la persona que realiza los negocios en el extranjero para que los durmientes, producto de la masiva deforestación en la reserva Campos Morombí, sean exportados al Uruguay. En este país el valor de madera se triplica, señalan los datos.
De acuerdo a los informes recabados en la zona por efectivos policiales, los grupos de campesinos que ocupan la reserva Campos Morombí son utilizados meramente para el exterminio del área protegida, como se pudo observar durante varios sobrevuelos, principalmente en el área en que se encuentra la localidad de Pira Vera e Yhú, Caaguazú, refieren.
Dirigentes campesinos
Los investigadores también pudieron identificar a los principales dirigentes campesinos, quienes son los que dominan supuestamente a los belicosos labriegos, Blas Concepción Ramón Unzain Díaz (50), locutor de radio, domiciliado en el barrio Bernardino Caballero de Caaguazú, y Pascual González González, domiciliado en la localidad de Primavera de Curuguaty, departamento de Canindeyú, señala el parte policial.
Forman otro asentamiento dentro de la reserva
Otro grupo de campesinos, aproximadamente integrado por 250 personas, formaron otro asentamiento que denominan “León Herido”, ubicado en el municipio de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú, en donde supuestamente con la ayuda de máquinas de la estancia JP, propiedad de un brasileño, ayudan para abrir caminos y de esa manera extraer maderas, producto de la deforestación en forma descontrolada en el lugar.
Identifican a más campesinos invasores
La Policía de la localidad de Vaquería había identificado a más labriegos que ingresan a la reserva Campos Morombí, en el asentamiento San Miguel Árcangel, en donde pretenden unas 8.500 hectáreas: Cristóbal Melgarejo C.I. 5.003.832, César Rojas C.I. 3.465.948, Antonio Delgadillo Giménez C.I. 2.849.543, Blas Antonio Ruiz Cuellar C.I. 7.424.755, Javier González González C.I. 5.131.752 y Julio Ortiz Lisboa C.I. 6.342.950.
La lista sigue con Marcelo Hotz Rajenski C.I. 5.280.048, Teodoro Vidal González González C.I. 5.131.739, Dornel Oliboni C.I. 7.184.960 y José Augusto Reche Pedrozo C.I. 7.717.139.
2.000 hectáreas de deforestación
Según los datos obtenidos, alrededor de 2.000 hectáreas de bosque natural ya se están siendo deforestados por varios grupos de campesinos armados, quienes alegan la presunta existencia de excedente, pero la finalidad son las maderas que están en ellas.
La reserva Campos Morombí tendría más de 30.000 hectáreas y comprenden los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú, cuyas autoridades deben ahondar esfuerzo para detener la masiva tala.