Identifican a involucrado en coima

Ángel Leguizamón, coordinador del Detave, identificó ayer al funcionario de la institución que aparece en las filmaciones del operativo encubierto realizado recientemente por la fiscalía en el Puerto Itá Enramada, en un procedimiento anticontrabando.

Cargando...

Se trata de Antonio Fernández, quien se muestra en la lancha de la institución, donada por la Usaid, junto a suboficiales de la milicia, cuyos nombres no pudo proporcionar Leguizamón. El fiscal Martín Cabrera tomó la declaración testimonial ayer del responsable de Detave.

Al fiscal le llamó la atención de que otra persona, sindicada como Ricardo Martínez, sea la que aparece recibiendo los montos de dinero de los paseros, pero no es ni funcionario de Aduanas ni de Detave. El mismo realizaba los controles de mercaderías, usurpando funciones públicas, hecho que resulta sospechoso.

De acuerdo con las filmaciones de cámaras ocultas, el hombre pasaba a las embarcaciones pequeñas, “controlaba” productos, recibía dinero (los montos no trascienden) y volvía a subir a la lancha del Detave. Allí intercambiaba palabras con Fernández y luego ambos iban a la cabina de la lancha. “Este modus operandi se repite en casi todas las filmaciones y el coordinador de Detave adujo que la embarcación está para ‘indicar el camino’ a las lanchas”, dijo Cabrera. Sin embargo, en esa zona denominada “secundaria”, el Detave debe realizar los controles e incautar si el ingreso de la carga está prohibido. En las filmaciones se ve que dejan pasar aceite, huevo y azúcar, cuyo ingreso está restringido, enfatizó el fiscal.

Valiente no compareció

El director de Aduanas, Nelson Valiente, no compareció ayer en su audiencia de declaración testifical en el Ministerio Público. A través de la directora jurídica de la institución, Elodia Almirón, solicitó nueva fecha porque en la víspera nació su hijo, de forma prematura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...