Hyundai estudia invertir en red de agua potable

HERNANDARIAS (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El grupo empresarial Hyundai– Chungan Constructions Co LTD estudia la posibilidad de invertir en una red de agua potable, cloacal y pluvial en esta ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Sus representantes firmaron días atrás una carta compromiso con el intendente Rubén Rojas (ANR), quien considera más factible que este proyecto se lleve a cabo antes de que se ejecute la promesa de Essap, de una red que provea los tres servicios básicos a los cuatro municipios cabecera de Alto Paraná.

La firma de la carta compromiso se realizó en el despacho del intendente, y el grupo empresarial coreano estuvo representado por Doo-Ji Choi. En el documento, la Municipalidad hernandariense otorga su consentimiento para que Hyundai provea el servicio de tratamiento y distribución de agua potable, pluvial y cloacal, o cualquier otro emprendimiento en obras viales que considere posible.

Rojas explicó que la empresa coreana está interesada en obras de gran envergadura y que realizará un estudio de factibilidad para determinar si es posible invertir en la provisión de esos tres servicios básicos en Hernandarias y poder tener un retorno económico a largo plazo. “Dependiendo de los costos, sería una inversión público privada, pero ellos tienen esa intención y nosotros estamos interesados en resolver el problema del agua y el desagüe cloacal y pluvial”, comentó el jefe comunal.

En Hernandarias, así como en Presidente Franco y en Minga Guazú, no existen redes públicas de provisión de agua potable ni de desagüe cloacal y pluvial. En Ciudad del Este, entretanto, menos del 30% tiene el beneficio de servicios públicos de este tipo.

Por esta razón, desde hace años se trabaja en un proyecto que pretende unir los cuatro municipios cabecera de Alto Paraná en una red que tome el vital líquido del Lago Itaipú y lo distribuya posteriormente a grandes tanques independientes. En el mismo plan se pretende hacer la red para el desagüe cloacal y pluvial.

El presidente de la Essap, Osmar Sarubbi, había informado en octubre del año pasado que el proyecto, que costó unos US$ 1.800.000 desembolsados por Itaipú, ya culminó y prevé un sistema de distribución de agua potable, alcantarillado cloacal y desagüe pluvial para los cuatro municipios cabecera de Alto Paraná. Ahora se buscan formas de financiación para poner en marcha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...