Hundimiento de asfaltado es un peligro en la Ruta X

Un profundo pozo se formó en el kilómetro 287 de la Ruta X “Las Residentas”, en el puente ubicado sobre el arroyo Guasu. El hundimiento del pavimento –reparado hace poco tiempo– causó todo tipo de quejas ayer porque el hueco representa un peligro para los conductores, atendiendo a la existencia de una pronunciada pendiente en ambos sentidos. Las autoridades del MOPC demoraban en solucionar el inconveniente.

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YVYRA PYTÃ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El hundimiento apareció el domingo último alrededor de las 15:00, en el tramo que une el distrito de Yvyra Pytã con la localidad de Yvyrarobaná, según los datos suministrados por la Patrulla Caminera de la ciudad de Katueté.

Los funcionarios camineros colocaron en el sitio una señalización en busca de evitar que ocurran accidentes, pero los responsables de la sección Asfalto y Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no aparecían aún ayer hasta casi 24 horas después de conocerse el percance, aunque prometieron llegar a la tarde a la zona.

Paradójicamente, el enorme pozo, que se agrandaba, se encuentra a escasos cien metros del campamento del MOPC conocido como Kilómetro 40.

Según un funcionario del ente estatal, Godolfredo Martínez, la capa asfáltica del área afectada fue reparada hace 22 días.

“Nosotros ya hemos elevado un pormenorizado informe sobre el estado de la ruta, sobre el puente, a los superiores de la sección Puente, eso fue el jueves de la semana pasada, pero no sabemos por qué no vinieron. Me informaron que se estarán movilizando y para la tarde ya estarían llegando a la zona, porque se va desmoronando con la lluvia”, señaló Martínez.

Por segunda vez

En junio del 2014 ya se había producido la erosión de la capa asfáltica de la ruta X en el mismo lugar citado en los párrafos precedentes, pero la mitad de la ruta había sido afectada entonces.

Los operarios del MOPC solamente se limitaron a apuntalar con maderas uno de los tres tubos de plástico que servían de alcantarillado, que no puede soportar el peso del asfaltado ya que no debió ser utilizado ese material, que nunca fue cambiado, explicó Godolfredo Martínez.

Ante esta situación la única solución sería el remplazo total de los tubos plásticos por metal u hormigón, de lo contrario sería una trampa mortal, refirieron algunos conductores.

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